in , ,

Cerveza American Pale Ale

Aroma: 

El aroma de la cerveza american pale ale es a lúpulo usualmente moderado a fuerte, por dry hopping o tardías adiciones en la olla de cocción, de las variedades americanas. Es muy común el carácter cítrico, mas alla de que no es requerido. Bajo a moderado aroma a malta balancea al lúpulo, y opcionalmente puede mostrar caracteres especiales de la malta (a pan, tostado o bizcocho).

Esteres frutados de moderado a ninguno. No diacetil. El uso del dry-hopping puede agregar notas a hierbas, aunque esto no debe ser excesivo.

Aspecto:

Dorado pálido a ámbar profundo. Gran espuma blanca o no, que cuenta con buena retención.

Generalmente es bien clara, aunque las versiones con dry-hopping pueden presentar turbiedad.

Sabor:

La cerveza american pale ale tiene un sabor a lúpulo, usualmente moderado a alto, a menudo mostrando el carácter cítrico de las variedades americanas (aunque pueden usarse otras). Un límpido sabor a malta balancea al lúpulo, pudiendo opcionalmente mostrar caracteres secundarios de la malta ( a pan, tostado o bizcocho). El balance típicamente es hacia el lúpulo y el amargor, pero es sustancial la presencia de la malta. Sabores a caramelo restringidos o ausentes. Esteres frutados moderados a ninguno. Moderado a alto amargor con un finish moderadamente seco. El sabor a lúpulo y el amargor permanece en el finish. No diacetil. El uso de dry-hopping puede agregar notas a hierbas, aunque esto no debe ser excesivo.

Sensación en boca:

Cuerpo que va de medio liviano a medio. La carbonatación moderada a alta. Finish suave, sin astringencias, asociado a la alta tasa de lupulación.

Impresión general:

La primera impresion es refrescante y lupulada, con presencia de la malta.

Historia:

Es una adaptación americana de las pale ale inglesas, reflejando los ingredientes nativos (lúpulo, malta, levadura y agua), a menudo de color más claro, y teniendo menos gusto a caramelo que su contraparte inglesa.

Comentarios:

Hay algo de superposición de color entre la american pale ale y la american amber ale. La American Pale Ale es generalmente más límpida, tiene menos perfil a malta caramelo, menos cuerpo, y a menudo mas presencia de lúpulo en el finish.

Ingredientes:

Malta pálida, típicamente dos hileras. Lúpulos americanos, a menudo, pero no siempre, con un carácter cítrico. Levadura american ale. El agua puede variar en su contenido de sulfatos, pero los carbonatos deberían estar bajos. Maltas especiales pueden agregar complejidad, pero generalmente son una pequeña proporción de los granos. Granos que añaden sabor a malta, notas a pan o tostado, son usados a menudo (junto con lupulación tardía) por diferentes marcas comerciales.

Estadísticas vitales:
IBU: 30-45+; SRM: 5-14; DO: 1045-1060; DF: 1010-1015; alcohol: 4.5-6%

Factores de éxito para Pale Ale

  • “burtonizar” el agua con gypsum.
  • incluir 5-8% de cristal (L40)
  • hasta un 5% de munich, biscuit o tostada
  • para las bitters, puede agregarse azúcar (no más del 10%)
  • Puede agregarse de 5 a 15% de trigo o copos de cebada.
  • Macerar grueso; temperatura 65-58ºC
  • Usar K.Golding y Fuggie.
  • Carbonatar a 0.75 a 1 vol.

Agregar gyspum para asemejarla al agua de Burton-on-Trent.

Las cervezas inglesas pale ale, indian pale ale y porter se solían hacer con aguas con alto contenido de sulfato de calcio (yeso), que se hallaba en las perforaciones de la zona de Burton-on-Trent, una zona de Inglaterra en las márgenes del rio Trent, con muchas cervecerías.

Este alto contenido de sulfato de calcio realza sabores y olores típicos de esas cervezas.

Para imitar esas características, el los sitios donde el agua no lo tiene, se agrega esta sal hasta obtener concentraciones iguales a las de las aguas de Burton.

Esto es “Burtonizar” el agua de preparación.

Burtonizar se refiere a imitar el agua de Burt-On-Trent, con sulfato de calcio….yo lo puse porque así decía, pero me parece que te quedarán cascotes si imitaras esa agua…imaginate que tiene 200 partes por millón de calcio, y 141 partes de carbonatos.

Carlos Alberto Koroluk

Comentarios

Responder Comentario

    One Ping

    1. Pingback:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    diez + ocho =

    Loading…

    0

    Comentarios

    0 comentarios

    Propagación de Levaduras – Todo lo necesario

    Rauchbier | Cerveza Ahumada