in ,

Como Hacer una Chopera de Cerveza Casera

Los que gustan de hacer cerveza en casa y que optan por no embotellar, y alternativo a eso embarrilan, suelen utilizar los conocidos barriles Cornelius. Estos, así como tiene sus ventajas, también se encuentran algunas desventajas, como cuando por ejemplo nos juntamos en una reunión, a medida que pasa el tiempo, la temperatura del ambiente en la mayoría de las ocasiones comienza a calentar la cerveza, tal es así que llega a un punto que esta no se puede tomar.

Ahora es cuando la chopera y nuestras ganas de adquirir una de estas vuelve a aparecer pero, al ir a investigar el precio para comprar una es cuando decimos «no, gracias, la hago en casa yo«, el problema es que cuando nos ponemos a pensar y nos creemos incapaces de lograr tal hazaña. Nada mas lejos de la realidad, con poco dinero, con ganas, y por ahí alguna que otra ayuda de ese amigo que tiene todas las herramientas (y las sabe usar), puedes llegar a hacer tu propia chopera en tu casa, para de esta forma ser el rey definitivo de la fiesta.

Para empezar vamos a ir viendo las cosas que necesitaremos para construirla.

Elementos para hacer una chopera casera:

  • Enfriador/Conservadora de unos 34 Litros, no es necesario muy grande.
  • 1 tramo de caño de aluminio de 7 metros aprox. Y 8mm de diámetro exterior. (aconsejamos llevar la foto de dicho caño para que le vendan la correcta y/o acorde)
  • 1 Canilla «Chopera» o de accion simple (como la que usamos nosotros aquí). O en su defecto cualquier canilla.
  • 1 Manguera transparente flexible 3mts aprox.
  • 1 Manguera transparente flexible (unos pocos centimetros)
  • Accesorios de compresión
  • Abrazaderas 10
  • Cinta de Teflon
  • Niple adaptador de manguera (del mismo tamaño que los demas)

Hemos sido intencionalmente algo imprecisos en cuanto a los tamaños de los accesorios, los tamaños de las llaves y herramientas, y esto es por la sencilla razón de que es posible que no pueda obtener exactamente los mismos tamaños de adaptadores que hemos conseguido nosotros

Ahora, vamos a comenzar a hacer nuestra chopera, empecemos…

Perforar la conservadora para colocar la canilla

En este paso, hay que comenzar por hacer el agujero donde ira la canilla en la conservadora. Con un fibron o similar debemos hacer una marca, como muestra la foto, para así usar como guía y que mas o menos quede lo mas a medida posible.

Para hacer el agujero se debería usar un taladro o  agujereadora, con diferentes mechas para ir agrandando, en lo posible, el tamaño, o usar una broca escalonada como la que se ve colocada en el taladro de la imagen de arriba.
Si utiliza una broca escalonada, asegúrese de no hacer demasiado ancho el agujero en la parte frontal, taladre nuevamente desde el interior de la conservadora para que el diámetro sea igual en toda se trayectoria.

Realice una prueba de ajuste rápido para asegurarse de que los orificios tengan el tamaño correcto.

Perforar la conservadora para la entrada de atrás

Acá debemos hacer lo mismo que el paso anterior, solo que a diferencia de la parte de adelante, hay que perforar la parte de atrás de la conservadora, para colocar aquí los adaptadores de tubería para los caños de aluminio que van en el interior y la manguera que va para la parte de afuera, la exterior.

Una vez perforado, haz un ajuste de prueba rápido para asegurarte de que encaje bien y sea fácil para incrustar.

Dándole forma al caño

Viene una parte importante y entretenida..

Este paso implica darle forma al caño de aluminio, hacerlo mas apretado tal como se ve en las imágenes, pero tampoco excederse, lo ideal es que el tamaño que obtenga sea el indicado para que pueda adaptarse a la perfección a las medidas de la conservadora.

Nosotros elegimos unos de esos tarros grandes de café para darle la forma y tener como guía a la hora de amoldar el caño, pero puede usarse cualquier cosa similar para que quede como deseamos.

Lo ideal es comenzar sosteniendo un extremo del caño pegado a lo que usemos como guía (ej. tarro de café o lo que fuese) e iniciar desde abajo hacia arriba, así ir dándole forma alrededor.
Es importante tener mucho cuidado al momento de realizar esto, tómese su tiempo, ya que si se dobla mal o aboya no se podrá deshacer el error.

Debe dejar unos cuantos centímetros sin enrollar en ambos extremos, ya que se usaran para luego unir cómodamente a la entrada de atrás y a la canilla.

Colocación y ajustes finales del caño

Muy bien, llego el momento de empezar a hacer que esto sea una verdadera Chopera.

Tendremos ahora que colocar el caño de aluminio al que le dimos forma dentro de la conservadora, y doblar un extremo de este para luego conectarlo a la entrada de atrás intentando que quede en una posición acorde para que luego se coloque la manguera en el otro extremo y en la canilla, quedando los espacios adecuados.

Cuando estemos doblando el caño esta vez, dele una buena forma, utilice las imágenes para darse una idea de como podría quedar. Tiene que tener mucho cuidado, mas que antes, a la hora de hacer las curvas ya que aquí serán diferentes, mas cerradas.

Ajustar y sellar todo

Vamos a pasar a armar todas las tuberías. Y vamos a intentar que no se nos escape nada.

Primeramente agarraremos las piezas que van a pasar por la parte posterior de la conservadora para la entrada, le colocaremos la cinta de teflon para sellar bien. Con la cinta le damos un par de vuelta a las piezas que luego se van a colocar.

Cuando lo aprietes, asegúrate de que esté bien apretado. Tampoco hasta el punto realmente extremo, pero bien apretado.

Ya ensamblado el caño a la parte de atrás de la conservadora, le toca ahora a las conexiones para la canilla, la cual sera de la misma manera, pero aun no colocamos la conexión de compresión en el caño de aluminio.

Empujamos la manguera sobre el niple adaptador y la canilla, asegurándonos de colocarlo lo mas lejos posible.

Para los accesorios de compresión… Teniendo las tuercas, una manga y la pieza para que ambos encajen, toca deslizar la tuerca en el caño, después la manga, y luego deslizamos el caño en la pieza roscada. Deslice hacia arriba la manga, la tuerca y apretamos esta a mano.

Con la tuerca apretada a mano, tomamos una llave y la apretamos un poco mas, aproximadamente una vuelta completa o menos.

Bien! Ahora con el adaptador de manguera de jardín y la manguera mas larga que compramos, hay que ir a probar.

Las pruebas de fuga de nuestra Chopera

Llegamos al ultimo paso, con todo ya cerrado es hora de la prueba definitiva.

Conectamos a la manguera del jardín, o a donde podamos, abrimos la canilla, y abrimos el agua apenas, muy poquito, casi una décima de vuelta. Eso sera presión suficiente.

Comenzamos a revisar los accesorios y a asegurarnos de que aun estén secos. Si alguno de ellos presenta fugas gírelos hacia abajo, muévalos hasta que se detenga. Con los accesorios de compresión debe tener algo de cuidado, ya que puede apretarlos demás y de esta forma rajar, romper el caño, por esto apretelo no mas de un cuarto de vuelta a la vez.

Para darle un poco mas de presión al sistema, cerramos la canilla durante unos segundos para que se vaya acumulando un poco. Es importante no dejarlo cerrado demasiado tiempo.

Una vez que todo esté bien y apretado, dejamos que el agua corra por un tiempo para limpiarlo.

Por ultimo, llenamos con hielo y solo un poco de agua, y pasamos la cerveza! para que ya luego disfrutarla en nuestro chopp favorito.

En cuanto a como colocarlo en su barril, debe hacer coincidir el tipo de conexión en el barril y usar una manguera para conectarlos. La mayoría de los barriles de tipo pepsi, por ejemplo, usan una conexión «ball-lock».

Tendrá que jugar con la cantidad de presión para darle a la cerveza, intente de 11 a 15 psi para comenzar.

Y, ¡no olvidemos limpiarlo después de usarlo!

Consejo: a la hora de fabricar nuestra chopera casera, y seguir los pasos de este articulo, tengan en cuenta observar bien las imágenes que aquí se muestran, ya que pueden ayudar a guiarlos aun mejor.

Como Hacer una Chopera de Cerveza Casera
4.9 (97.14%) 7 voto[s]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Embotellado de la Cerveza

Diferencias entre Chopp de Cerveza y Cerveza de Botella