in

Diferencias entre Chopp de Cerveza y Cerveza de Botella

En ciertos países de latinoamerica, como por ejemplo Perú, Chile, entre otros, se utiliza la palabra “Schop” y esta no es mas que un termino para referirse a la cerveza embarrilada, es decir de barril, que en general están presurizados.
Este, en realidad, no es un asunto definido completamente, ya que se suele conocer como “Chop” o “Schopp” también al Vaso Cervecero.

Si nos remontamos un poco a la historia, hay una palabra que se conoce como “Schoppen”, originaria de Alemania, que en su principio se refería a un recipiente pero con el paso del tiempo se termino utilizando para una medida a la cual servir bebidas, generalmente entre un cuarto o medio litro, según el lugar. A pesar de esto, el termino Schoppen fue también sinónimo del vaso de cerveza que tenia la capacidad antes mencionada, pero adoptando en países de sudamerica el nombre de “Schopp”.

Pasemos en limpio, un Schopp es un vaso cervecero servido. En algunos países como Perú se lo puede encontrar también como “Chop“, o como en Argentina o Brasil que se lo conoce como “Chopp“. Todo esto nos da también una idea de donde viene lo que conocemos como Chopera, verdad?
Ahora bien, si vamos a otros significados de la palabra Chopp, o como la quieras llamar, se puede utilizar para denominar a la cerveza que comúnmente pedimos en los bares o pubs, a la cerveza de barril, y no a la presentación común en botellas.

Otro dato es que, por ejemplo, en inglés no se encuentra una traducción literal para el Schop, lo que hacen es agrupar todo lo que es cerveza en barril, utilizando los términos “Draft” Beer o “Draught”, aun que sea o no a presión.

Entonces, si tenemos que hacer un “versus” entre Chopp y Cerveza de Botella, vamos a usar el termino “Chopp” refiriéndonos a la cerveza de barril.
Por esto, aqui debajo vamos a detallar diferencias que hay entre Chopp (Cerveza de Barril) y Cerveza de Botella.

Diferencias
Cerveza de Barril vs Cerveza de Botella

Casi todos sabemos que una misma marca de cerveza puede ser degustada de manera diferente teniendo en cuenta si se sirve directa del barril a un Chopp o un vaso, o si se hace desde de una botella. En estas dos formas de servir o degustar la cerveza hay ventajas y desventajas en cada una, la cuales aquí debajo vamos a mencionar.

Forma de Servido

La cerveza de barril cuenta con el formato a presión, y esto ayuda a mantener sus propiedades y protegerla, todo gracias a una densa capa de espuma que se crea por el dicho formato de tirada. Lo anterior da también una cerveza con mas cuerpo, mas fresca, y un tiempo mas prolongado de espuma. No es detalle menor aclarar que dicho efecto se presenta siempre y cuando la cerveza este tirada correctamente.
En el barril cuando se esta por acabar su contenido, este va a estar a medio gas, lo que podría dar lugar una cerveza poco agradable, o por lo menos diferente a lo que debería ser, o era.

Ahora, la cerveza de botella puede correr con ventaja en el servido, y esto es por que la de botella siempre ofrecerá un producto similar ya que no va a estar a medio gas ni nada por el estilo.

Pasteurización de la Cerveza

Fuera de este articulo, cabe mencionar que la pasteurizacion de la cerveza, en general, es un tema profundo, con varios debates. En algún post quizás comentemos mas en profundidad este dicho proceso.

Bien, por lo general las cervezas servidas de barril no están pasteurizadas, y esto es una gran ventaja, ya que evitando la pasteurizacion logramos que no se reste sabor y cualidades organolepticas a nuestra cerveza.

Es importante mencionar que muchas cervezas artesanales vienen sin pasteurizar, ya sea en barril o en botella. Aun que, muchas microcervecerias, y grandes empresas optan por realizar el proceso de pasteurizacion para así destruir las bacterias que puedan causar sabores desagradables, pero la realidad es que si se mantiene un nivel de limpieza al 100% en la fabrica y se presta atención a la levadura, este proceso se puede evitar.

En definitiva, esta claro que nos quedamos con un buen vaso chopero de cerveza de barril.

Carbonatación

Si no esta muy familiarizado con este tema, puede leer en el blog con toda la información sobre que es y como realizar la carbonatación.

Siguiendo con las diferencias entre chopp de cerveza y cerveza de botella, podemos decir que las cervezas de botella solo cuentan con el gas que se creo durante la fermentación o el que le fue añadido posteriormente.
Por el contrario, la carbonatacion de las cervezas dentro de los barriles acostumbra a estar controlada constantemente y puede mantener el gas. Atento, que no queremos obtener el efecto contrario, por lo que es importante el buen manejo.

Limpieza y Mantenimiento

Hay ocasiones que, si eres habitúe de cervecerías o bares y sueles consumir cerveza de barril, puede que haya notado que esta presentaba sabor a rancia o como metalica. Si haz presenciado dichos sabores a la hora de degustar tu chopp, tienes que saber que esto sucede por que el trabajo de mantenimiento no esta realizándose como corresponde y/o las lineas de llenado tienen algún tipo de residuo o estén sucias.
Claro esta que la calidad de la cerveza se vera afectada, o directamente sera mala. Teniendo estos puntos en consideración, la cerveza de botella puede ser una buena opción si crees que el lugar puede no cumplir tus expectativas.

Oxidación en la Cerveza

De nuevo el Chopp vuelve a ser el ganador, esto es por que la cerveza de barril no permite que agentes externos la contaminen y tampoco que la luz pase a ella, lo cual la protege de la oxidación. Lo anterior es gracias a que la cerveza esta encerrada en un compartimiento estanco de metal.

En la cerveza de botella nos encontramos con algunos puntos débiles, y es que en cambio si el color del cristal no es ese famoso marrón oscuro, la misma luz puede alterar la composición de la cerveza.


Ya conocemos las principales diferencias entre chopp de cerveza y cerveza de botella, así como también sus ventajas y desventajas. Como en muchas ocasiones queda al propio criterio y gusto de uno la elección a la hora de elegir de donde tomar una buena cerveza.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Como Hacer una Chopera de Cerveza Casera

Densidad de la Cerveza