in ,

Embotellado de la Cerveza

Como Realizar el Embotellado

Vamos a empezar por lo importante, vamos a ver como comenzar a hacer el embotellado, proceso posterior a la fermentación.
Lo primero que debemos hacer es limpiar el tubo de trasvase y el cubo/bidón de embotellamiento con alguna solución limpiadora y luego procedemos a enjuagar con agua. Si estamos usando botellas recicladas, es de suma importancia asegurarnos que no quedan restos de levadura en el fondo de las botellas y este completamente limpias y desinfectadas, lo cual hacemos con solución limpiadora, y agua para enjuagarlas.

Pasos para realizarlo

Hay que saber que la cerveza que esta en el fermentador no tiene gas, por ende no la podemos tomar, y envasarla en este momento directo del fermentador nos daría una cerveza que, como dijimos, no va a contar con gas, es por esto que debemos lograr que se produzca una pequeña cantidad de gas CO2 dentro de la botella.

Entonces, para el embotellado se debe sacar la cerveza por sifón dejando los sedimentos en el fermentador y trasvasarlos a un recipiente esterilizado donde se le agregará azúcar/dextrosa para la carbonatación.

La cantidad de azúcar a agregar es de 7 gramos por litro de cerveza, pero esta cantidad dependerá de la carbonatación del estilo de cerveza que se está elaborando (mas abajo se podrá ver el cuadro). Es imprescindible que el azúcar agregado esté en perfectas condiciones bacteriológicas para evitar cualquier contaminación, por lo cual vamos a disolver la totalidad del azúcar que se agregará en aproximadamente 500 ml de agua y herviremos la mezcla (el agua con la que se disolverá el azúcar debe estar en perfectas condiciones también) por 10 minutos para su esterilización y cuando esté a la misma temperatura que la cerveza la mezclamos con ella, ya que debemos recordar que las muy altas temperaturas matan a las levaduras.

Por ultimo, desde el recipiente en el cual ya le agregamos y se disolvió la azúcar, procedemos a llenar las botellas (recordemos también que, ademas de botellas, se pueden utilizar barriles).

Posteriormente al llenado y tapado se debe dejar la botella a una temperatura de entre 20ºC y 24ºC durante 7 días para que se produzca la carbonatación. Una vez transcurrido ese tiempo se lleva la cerveza a bajas temperaturas para la maduración.

Que botellas utilizar para embotellar la cerveza

Para comenzar, hay que decir, y recomendar, que no se utilicen botellas que no sean de cerveza, ni mucho menos botellas de plástico.

Generalmente se acostumbra a ver botellas de 330cc y 355cc, mas que nada en Argentina, aun que para nosotros el tamaño ideal es la botella de 500cc. Mas allá de esto, se pueden utilizar botellas de 1 litro, de 3/4, etc.

Es importante que las botellas sean de un vidrio bueno, esos de color caramelo, y por supuesto que no presenten ninguna rotura o similar, principalmente en donde se coloca la tapa, en la boca de la botella.

Despegar las etiquetas

Tanto para la limpieza como para el despegado de las etiquetas es conveniente someter a un baño de agua caliente las botellas. Esto ya prácticamente podría despegarlas, aun que de lo contrario podemos agarrar una virulana o similar y pasarla sobre la etiqueta con fuerza.

Como tapar botellas de cerveza

Lo primero es tener a mano las tapas, ya limpias y desinfectadas. Debemos contar con algún tipo de tapadora. Las mas conocidas y utilizadas, de menor a mayor eficiencia o practicidad, son la de martillo, la de mano, o la tapadora de banco.

Tapadora de Martillo

Tapadora de Mano

Tapadora de Banco

Como Embarrilar la Cerveza Artesanal

Otra opción que el cervecero puede tener para evitar el proceso del embotellado es embarrilar la cerveza, y poder «tirarla» directamente de un barril al vaso, sin mas.

Ademas de las diferencias entre chopp de barril y botella de cerveza que ya conocemos, podemos encontrar algunas ventajas principales de embarrilar y tener un equipo para esto en nuestra casa, para así tirar la cerveza, como por ejemplo que no se necesita un periodo de espera para que la cerveza se gasifique, ya que este proceso se realiza directamente dentro del barril. Los barriles son presurizados con gas carbónico, este se disuelve parcialmente en la cerveza lo que hace que se gasifique. Una buena opción es enfriar el barril cuando estamos prontos a presurizarlo.

Barril Cornelius

Si hablamos de embarrilar, es imposible no mencionar estos barriles. Los Cornelius son los mas utilizados por los cerveceros artesanales.

En caso de estar con ganas de adquirir un barril Cornelius, si es nuevo no vamos a tener problemas, pero si vamos a conseguirlo usado es importante que chequeemos que el mismo no cuente con ningún tipo de pinchaduras y/o abolladuras, que cuente con todas las válvulas correspondientes, todas. Que la tapa cierre correctamente, ya que en caso de estar doblada o algo por el estilo puede ocasionar una perdida.

En esto la limpieza, claramente, es fundamental. Los barriles, mas allá de ser nuevos o usados, pueden presentar restos de jarabe de gaseosas los cuales hay que quitar con un cepillado adecuado y agua caliente. Concluida una excelente sanitizacion con ácido peracetico y soda caustica lo enjuagamos como corresponde, le introducimos algo de alcohol al 60-70% y lo cerramos.
Si vamos a mantener el barril vació por mucho tiempo es importante presurizarlo para así evitar que se contamine al entrar aire.

Para lograr tirar la cerveza es necesario contar también con un regulador de gas, un tubo de gas CO2, unos metros de manguera de presión, una canilla dispensadora y, según el tipo de barril que tengamos, dos conectores para el Cornelius. Hay dos tipos de conectores, los «ball lock» que traban con unas pequeñas bolas de metal en una muesca de la válvula, y están también los «pin lock», los cuales traban el conector con unos pines chiquitos a los costados de la válvula.

Pasos para Embarrilar

Ya con el barril en condiciones podemos comenzar a embarrilar. El proceso es fácil, se abre la tapa del Cornelius (en caso de estar presurizado, antes debemos abrir la válvula de alivio para vaciarlo de gas) y procedemos a trasvasar el líquido del fermentador/madurador a nuestro barril.

Realizado lo anterior, cerramos la tapa y conectamos el gas al barril. Ahora presurizamos el mismo a una presión de 2 bar (aprox 2 kg/cm2) y lo agitamos. Vamos a observar como la presión va descendiendo, lo cual da muestra que el gas se va disolviendo en la cerveza, es decir, gasificándola. Repetimos este proceso hasta que la presión interna del barril no descienda más y lo dejamos presurizado a 0.5 bar.

Concluido todos los pasos, ahora queda conectar la canilla al conector que corresponda, ajustar la presión del barril, y listo! Comenzamos a servir nuestra creación.

En algunos casos, contar con una chopera para tirar nuestra cerveza es una excelente opción, para así manteniendola aun mas fría. Podemos adquirir una de estas en diferentes tiendas, o incluso hacerla nosotros mismos.

Embotellado de la Cerveza
4.7 (93.33%) 6 voto[s]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Fermentación de la Cerveza

Como Hacer una Chopera de Cerveza Casera