in ,

Equipo para Hacer Cerveza Artesanal

<< Guía paso a paso de como hacer cerveza artesanal

La idea de este articulo es detallar las partes necesarias de un equipo para hacer cerveza artesanal. Quizás falten instrumentos que distintos cerveceros acostumbren a usar, pero si no esta aquí seguramente no sera algo indispensable a nuestro parecer.

Tampoco todo lo que mencionamos como parte de un equipo cervecero es obligatorio tenerlo, pero en general contar con estas cosas hará que comencemos a hacer cervezas muy buenas.

Seguramente si estas iniciando como homebrewer e intentado armar tu equipo de cerveza vas a intentar comprar y gastar lo mínimo posible, y es entendible por que la gran mayoría lo hicimos al principio, pero la realidad es que si está la posibilidad de no recaer en querer “inventar” o hacer todo con lo que uno encuentra en la casa, a la larga va a ser mejor y mas practico. Ya sea mucho o poco dinero, pero algo siempre vamos a tener que gastar invertir.

Ahora empecemos con lo que necesitamos para hacer nuestra propia cerveza…

ÍNDICE

  1. Olla
  2. Quemador
  3. Macerador
  4. Enfriador
  5. Fermentador
  6. Airlock
  7. Madurador
  8. Termómetro
  9. Densimetro
  10. Probeta
  11. Balanza Digital
  12. pH Metro
  13. Manguera Atoxica
  14. Tapas
  15. Botellas
  16. Tapadora
  17. Cepillo
  18. Cucharon
  19. EQUIPO DE CERVEZA COMPLETO

Olla

La olla para cerveza artesanal es de lo mas importante que se necesita. En general una olla de mínimo 20 Litros para comenzar, pero es importante recordar que la olla sea de 20 Litros no significa que se van a poder elaborar 20 Litros de cerveza, ya que imagínate que no se puede llenar del todo, a su vez luego tiene que hervir, ahí se perderá también mas rendimiento, por lo cual una 20 seria recomendable para, por ejemplo, hacer 15 Litros de cerveza.

Siempre es mejor comenzar de abajo, con poca producción, poca cantidad. Si hablamos de un ideal, 3 ollas seria perfecto, una para el hervido, otra como macerador, y otra para el licor, pero la realidad que con una podes hacer cerveza en casa. Dos ollas claramente seria una ventaja grande respecto a tener una sola, eso esta claro.

Olla de Aluminio

En lo que nos compete, cerveza en este caso, las ollas de aluminio no son tan recomendables por varios motivos, pero esto aplica para los mas expertos, la realidad es que si estamos comenzando no hay ningún tipo de problema en utilizar olla de aluminio, ademas que el valor en comparación con las de acero inoxidable es mas bajo.

Las desventajas pueden ser para la posterior limpieza de la olla, así como también los sabores raros que puede aportarle a la misma sobretodo en el hervido, o la dificultad a la hora de colocarle una canilla, entre otras cuestiones. Las ventajas respecto a las de acero inoxidable pueden ser que son bastante mas livianas, algo relevante a la hora de trasladarla, y otra ventaja el precio menor.

Olla de Acero Inoxidable

Ideales para la elaboración de cerveza, las ollas de acero inoxidable son de gran importancia para mucho. Mas caras que las de aluminio, pero casi todos concuerdan que la relación precio-beneficio lo vale. Las ventajas son muchas como, garantizar la higiene perfecta, evitando así la transmisión de sabores extraños al producto, también estas ollas aportan retención y distribución excelente del calor, y es un material muy resistente.

La principal desventaja es el peso, ya que son mas pesadas que las de aluminio. Nosotros evitamos decir que el precio sea una desventaja ya que consideramos que una vez que se progresa en la elaboración de cerveza, adquirir una olla de acero inoxidable es muy beneficioso.

Quemador

Un quemador o anafe es, no solo importante, sino que muy practico a la hora de montar el equipo para hacer cerveza en casa.

Vamos a entender un poco los beneficios de un quemador, y porque son indispensables. Muchos a la hora de incursionar en la elaboración de cerveza, la gran mayoría, ha comenzado cocinando con las cosas que iba recolectando de la casa, una olla medianamente chica que andaba por ahí, esa conservadora que estaba guardada, etc etc, y utilizaba para el hervido la cocina de la casa, pero la realidad que si ya pasaste por esa etapa sabrás que los resultados no son buenos, o por lo menos no son los mejores.

Ahora, imagínate que te compras una olla de 35 litros, a pesar de no ser tan grande, ya seria casi imposible calentarla con la cocina de casa, tanto por comodidad, por espacio, y por tiempo. Acá están las ventajas de un quemador, tienen la calorías y el espacio suficiente para que la cocción sea como corresponde.

Respecto a las calorías del quemador (anafe, mechero, como prefieras llamarlo), depende el tiempo con el que quieras contar y el tamaño de la producción. Yo personalmente comencé con uno de 10000 calorías y una olla de 30 litros, me trabajaba bien, tardaba quizás un poco pero funcionaba que es lo importante. Al día de hoy lo sigo usando para producciones de prueba y demás y me doy cuenta que quizás uno de 12000 calorías hubiera sido ya una diferencia, pero tranquilo.. con el tiempo todos nos volvemos mas “exquisitos” a la hora de cocinar, con lo mencionado al principio seria mas que perfecto para hacer cualquier tipo de cerveza.

Macerador

En este momento ya deberíamos saber que un macerador es para hacer el macerado, y una parte fundamental de nuestro equipo para hacer cerveza. El proceso de macerado consiste en colocar el grano molido, es decir el tipo de malta que se este utilizando para la receta, en remojo a una temperatura determinada para así lograr la sacarificacion que, en simples palabras, trata de transformar el almidón en azucares fermentables.

Como macerador se suele utilizar una olla, como las que mencionamos al principio del articulo, o una conservadora (también llamada nevera). Cualquiera de las dos opciones es útil, lo mas importante es que obviamente cuenten con una canilla, tal como muestra la imagen.

Digamos que lo fundamental para hacer el macerado es contar con algo que pueda mantener la temperatura mas o menos controlada, que tenga canilla y un filtro. Es bastante común encontrar muchos maceradores caseros de gente que a la hora de comenzar a hacer cerveza artesanal agarraron la conservadora que tenían en sus casas y únicamente le colocaron una canilla y un filtro.

Respecto al recién mencionado filtro, éste es importante. Si hablamos de una olla para macerado, la misma necesitara contar con un falso fondo, y en el caso de la conservadora cualquier tipo de filtro como pueden ser el conocido Chupapalmer o el Bazooka son perfectos.

En nuestro post sobre métodos de macerado se pueden encontrar diferentes técnicas para este proceso tan relevante en la elaboración de cerveza.

Enfriador

El enfriador es la parte del equipo de cerveza que sirve para hacer, claramente, el enfriado. Los dos tipos de enfriadores mas conocidos son, el enfriador por inmersión y el enfriador contracorriente.

Tanto con el de inmersión como el de contracorriente se necesita que el agua fría pase por ellos para que el mosto se enfrié. La diferencia de precio entre uno y otro medianamente considerable, ya que el enfriador contracorriente es mas caro, y obviamente mas útil.

Enfriador por Inmersión y Contracorriente

Si se esta elaborando por primera vez y un lote chico, utilizar un enfriador por inmersión va a funcionar sin ningún problema, aun que siempre se recomienda que el agua que pase este lo mas fría posible, a diferencia del contracorriente que el agua debe estar fría también aunque con agua normal la utilidad es muy buena por la manera con la que éste trabaja.

Muchos de los que comienzan a hacer cerveza casera, en vez de usar alguno de estos dos enfriadores, optan por otra técnica conocida que consiste en llenar la bañera o algo similar con agua helada, hielos, y sumergir allí el mosto (obviamente el mosto dentro del recipiente donde se encuentre) con el bien de que se enfrié lo mas rápido posible. Cabe aclarar que este proceso debe realizarse lo mas rápido posible, ya que cuanto mas se tarde en enfriar y este en contacto con el ambiente, mas riesgos de contaminación habrá.

Enfriador de Placas

Otro que vale mencionar es el enfriador de placas, quizás menos escucho por principiantes, pero no menos útil que los anteriores, por el contrario. Generalmente usado para cantidades de litros mas grandes, por ejemplo a partir de una producción de 80 Litros. En este caso, al igual que el enfriador contracorriente, se recomienda contar con una bomba para mejorar el proceso, mas allá que no sea indispensable ya que ambos funcionan por gravedad.

Fermentador

Elegir el fermentador adecuado donde el mosto va a convertirse en tu cerveza puede que sea un tema algo complejo, pero no es tan así, a pesar de las tantas opciones que existen. Hay de todos los tamaños, y tipos, de grado alimenticio, de plástico, vidrio, acero inoxidable, y demás.

Las primeras cuestiones que tenemos que conocer es de que tamaño serán los lotes que comenzaremos a producir, para saber que tan grande debe ser el fermentador.

Bidón de plástico

El primero que nosotros compramos, no solo es de los mas económicos, sino que también es el mas utilizado por los principiantes.

  • VENTAJAS: poco pesados, fáciles de trasladar, económicos y se encuentran en casi cualquier tienda.
  • DESVENTAJAS: se rayan fácilmente, de difícil limpieza, puede incorporar bacterias indeseables, y hay quienes consideran que el sabor de la cerveza es alterado por el plástico.

Garrafon de vidrio

Fueron por mucho tiempo los fermentadores estándar en la cerveza artesanal, y actualmente siguen siendo considerados muy buenos para producción de lotes chicos.

  • VENTAJAS: hay quienes dicen que sabe mejor al utilizarlos, tienen pocas probabilidades de que entre oxigeno, fáciles de limpiar que los de plástico, y que sea de vidrio significa que no tendrá químicos.
  • DESVENTAJAS: son frágiles, mas caros, mas pesados, y si son transparentes la luz entra fácilmente.

Cónico de plástico

Los fermentadores cónicos son muy recomendables, hechos generalmente de polietileno de alta densidad y vienen con las válvulas de níquel ideales para la acumulación y remoción de la levadura acumulada. Hay de muchos tamaños.

  • VENTAJAS: Menos pesados, al ser cónicos hace que el sedimento acumulado se pueda remover fácilmente, son fáciles de limpiar, y se ahorra tiempo al no tener que trasladar a otro contenedor ya que toda la fermentación puede transcurrir en el.
  • DESVENTAJAS: el plástico sigue siendo el menos preferido para la cerveza, y otra desventaja es que suelen ser bastante caros.

Cónico de acero inoxidable

De los mejores tipos de fermentadores. Contar con fermentadores cónicos de acero inoxidable en tu equipo para hacer cerveza es prácticamente de lo mas beneficioso con lo que se podría contar.

  • VENTAJAS: son duraderos, fáciles de limpiar, de calidad. Es un gran paso en la elaboración, ya que son bastante profesionales. Impiden la entrada de luz, a prueba de rayones. Que sean cónicos, al igual que los de plástico, permiten que el sedimento vaya al fondo y se saque con gran facilidad.
  • DESVENTAJAS: Prácticamente ninguna desventaja, solo una y no menor, el precio. Son muy caros.

Barriles

Para los fanáticos de la improvisación, los barriles usados como fermentadores son los elegidos.

No es del todo fácil, ya que el barril necesita tener un hoyo o similar para que pueda colocarse el airlock.

  • VENTAJAS: económico a la hora de transformarlo, fácil de limpiar y no dejan que pase la luz.
  • DESVENTAJAS: es difícil adecuarlo, hacerlo. Hay que asegurarse que el sellado este perfecto, con el tiempo pueden incorporar bacterias.

Airlock

Durante el proceso de fermentación de la cerveza, el airlock es la parte del equipo de cerveza que permite que el dióxido de carbono producido por la levadura escape del fermentador, sin dejar que bacterias y otros contaminantes entren al mismo.

También llamados trampa de aire, hay diferentes tipos de estos, pero el airlock más usual es el de tapa roja. Al airlock hay que llenarlo. generalmente, con alcohol hasta la linea central que vienen marcada en ambos tubos. Posteriormente se coloca la tapa y esperamos a que la cerveza fermente.

Una vez que dejamos el fermentador con el airlock colocado éste empezara a hacer “burbujas” con rapidez al principio, lo que nos indicaría poco a poco la finalización de la primera fermentación.

Madurador

En pocas palabras, por si todavía no sabes, el propósito  de la maduración es convertir una bebida rústica en una que sea agradable. Es decir, transformar la cerveza verde en una cerveza atractiva, gentil y equilibrada, que se pueda disfrutar en el vaso desde el primer momento.

Para lograr lo anterior, la maduración debe cumplir, y cumple, tres objetivos principales que son: el desarrollo del sabor, la clarificación, y carbonatación.

No es un error que hayamos utilizado la misma imagen de los fermentadores para esta parte del equipo de cerveza, lo hicimos porque en la forma tradicional, generalmente la cerveza tipo Ale no se traspasa a un segundo fermentador para la maduración, sino que desde el fermentador principal realiza la maduración, para luego pasar directo al recipiente desde donde se va a servir (barril, botella, lata, etc).

Entonces, el madurador muchísimas veces es el mismo fermentador. Es común ver a los cerveceros principiantes utilizar un balde cuando suelen madurar en contenedores diferentes, el cual igualmente debe contar con tapa y canilla.

Termometro

Muy importante contar con un termómetro en el equipo para hacer cerveza. El mas común, el de varilla, es suficiente para hacer diferente tipos de mediciones y controlar parte del proceso de elaboración.

En la mayoría de las casas hay un termómetro de varilla. De todas maneras son muy económicos, por lo menos en comparación con otras partes del equipo necesario.

Densimetro

Imprescindible medir la densidad de la cerveza, o del mosto. Por eso no puede faltar nunca un densimetro si queremos hacer una buena cerveza.

Con saber las densidades sabremos el grado de alcohol de nuestra cerveza, así como también antes iremos controlando, por ejemplo, cuando la fermentación haya terminado.

El densimetro triple escala presenta, valga la redundancia, tres escalas coloreadas para densidad, contenido de azúcar y grado de alcohol. Para usar el densimetro es importante contar con una probeta para realizar las comprobaciones.

Probeta

La probeta es un complemento necesario del densimetro. Lo normal es que tenga una capacidad de 150 o 200 ml, lo justo para que entre correctamente el densimetro y pueda flotar pero sin malgastar demasiada cerveza.

Balanza digital (Gramos)

La balanza es muy útil como parte del equipo para hacer cerveza. Claro que la balanza tiene que poder pesar gramos, por ejemplo la balanza de la imagen de aquí arriba va desde 1gr a 10kg.

La finalidad de contar con una balanza en la elaboración de cerveza es poder calcular la cantidad de Lúpulos, Azúcar o Dextrosa y varios otros producto utilizados en el proceso.

pH metro

Sinceramente no es totalmente indispensable, en nuestro primer equipo nosotros no lo compramos e igualmente no evito que hagamos muy buenas cervezas.

El pH Metro mide el nivel de acidez (o de alcalinidad) del agua de partida, el del mosto durante el macerado, durante la cocción y de la cerveza final. Las 4 métricas anteriores son mas relevantes para cerveceros avanzado, ya que indican la calidad del agua de partida, el nivel de eficiencia del macerado, la calidad del mosto antes de su fermentación así como la calidad del producto final, es decir, nuestra la cerveza.

Contar con un medidor de pH es especialmente importante para los que elaboran cerveza todo grano y utilizan un agua bastante dura, que puede provocar niveles de pH inadecuados que requieran el añadido de aditivos correctivos. Aunque seamos principiantes sabemos la importancia del agua en la cerveza, por eso controlar todo esto es tan relevante.

Hay diferentes tipos de medidores de pH, aparte del que se ve en la imagen hay otros muy comunes como los de papel de tornasol, que es una tira de papel que va cambiando de color.

Respecto a que pH Metro comprar, el blog cervezodromo hay un articulo interesante sobre este instrumento, podes verlo haciendo click aquí.

Manguera atoxica

Contar en el equipo para hacer cerveza con una manguera atoxica sirve para diferentes partes de los procesos, ya sea para hacer trasvases, conectar a bombas, para el proceso del enfriado, entre cosas que, si todavía no conoces bien como hacer cerveza, te iras dando cuenta a medida que vayas trabajando en la elaboración.

Generalmente son transparentes, mas que nada para poder observar si llega a quedar algún tipo de mugre y poder limpiarla como corresponda.

Otro tema a tener en cuenta a la hora de comprar una manguera atoxica es la temperatura, ya que algunas mas baratas resisten menos temperaturas, mientras que otras mas caras obviamente son mas resistentes a elevados calores.

Tapas

Nos limitamos a mencionar en la imagen únicamente a las tapas corona, no solo por ser las mas conocidas sino que también porque personalmente recomendamos siempre utilizar desde un primer momento estas tapas para la cerveza.

Obviamente no son las únicas, también si se utilizan botellas plásticas pet, éstas llevan tapas a roscas. Otras utilizadas son las tapas de goma, y hasta corchos. En definitiva, repetimos, las tapas corona son las mejores a nuestro parecer. Las diferencias entre todos los tipos puede variar en opiniones, desde la carbonatacion, el tiempo, y los sabores que una u otra puede aportar.

Botellas

Las botellas de cerveza son el alma del equipo de cerveza. A la hora de hacer el ya conocido embotellado de cerveza, debemos contar con alguno de todos los tipos de cerveza que existen.

Que Botella de Cerveza elegir

En lo que refiere a forma, hay muchos estilos o formas de botellas diferentes, pero esto no es mas que estética. Si hablamos del material, las mas comunes son las de vidrio, y también bastante utilizadas las botellas de plástico por los cerveceros casero.

Siguiendo con el material, en este caso el tan usado plástico, éste tiene como ventaja ser mas barato, pero aquel mas experimentado notara que no es el recipiente optimo para envasar la cerveza, ya que puede afectar de varias maneras el producto, como por ejemplo la percepción gustativa.

Contrario a lo anterior, las botellas de vidrio cuentan con propiedades que las de plástico no poseen. El vidrio es impermeable al dióxido de carbono y al oxigeno, a diferencia del plástico que es bastante poroso. Las de vidrio mantienen generalmente el sabor integro de la cerveza, desde el embotellado hasta que se abre. Ademas, claro esta que las de plástico contienen muchos mas químicos que los envases de vidrio. Podríamos dedicarle un articulo entero a los beneficios de las botellas de vidrio, pero mas o menos estos son los detalles mas relevantes.

El color es otro punto de suma importancia, se suele encontrar botellas color verde, claro (transparentes) y color ámbar (el marrón conocido). Mas allá que las color ámbar son lejos las mas recomendadas, veamos un poco de cada una:

Botella color verde

Es un color asociado a una cerveza premium y/o de estatus. Se comenzaron a utilizar allá por 1930 debido a que escaseaban las de color marrón, ámbar.

Botella transparente

Las botellas claras o transparentes, se usan generalmente con fines de marketing muchas veces ya que el consumidor puede ver el color y la consistencia de la misma.

Botella color ámbar

Este es el color mas conocido, el tradicional. El motivo que sea el mas utilizado se debe a muchos factores, pero el mas importante es la protección de la luz, ya que la misma causa efectos negativos en la cerveza, como por ejemplo la descomposición de los ácidos contenidos en el lúpulo, entonces el color ambar protege la cerveza del tan indeseado ingreso de luz.

En este articulo no mencionamos otros recipientes para envasar nuestra cerveza, como los barriles, ya que la idea es mencionar lo necesario para un equipo de cerveza artesanal ideal para los que están comenzando, y el barril no es indispensable a pesar de tener varias diferencias con las botellas de cerveza.

Tapadora

Cuando vamos a colocar las tapas de la cerveza, obviamente no vamos a colocarlas con la mano, a no ser que sean de plástico, a rosca. En el caso de las tapas corona necesitamos algo con las que se les pueda ejercer presión para que cierren como corresponde.

Tipos de Tapadoras para Cerveza

Hay diferentes tipos de tapadoras, las mas conocidas son las tres que figuran en la imagen que son:

Tapadora de Martillo

Hay varias con distintas formas, pero el uso es el mismo, se apoya la tapa en la botella, se coloca la tapadora sobre la tapa en cuestión y se procede a hacer un golpe seco para que cierre de la mejor manera.

Tapadora de Mano

Esta es la ideal, cuando compramos el primer equipo de cerveza aceptable la tapadora de mano fue la que elegimos por el buen funcionamiento que tiene, mas allá que la diferencia de las de martillo es considerable. Es accionada por las palancas tipo mariposa, dejando nuestra botella bien cerrada.

Tapadora de Banco

La mas cara de las tres, la tapadora de banco es muy utilizada en lotes de cerveza mas grande.

Generalmente con la tapadora de banco no hay problema con el tamaño de las tapas, pero con las otras dos alternativas es importante consultar para que medidas son aptas.

Cepillo

Habremos escuchado que la limpieza de todas las partes del equipo para hacer cerveza es fundamental para obtener un producto final de calidad. Podríamos mencionar varios cepillos o instrumentos para la limpieza, pero generalmente para limpiar otras partes del equipo se pueden utilizar cosas que se encuentran en las casas casi siempre.

En el caso de este cepillo, es muy recomendado contar con uno ya que hace que la limpieza de las botellas sea muy sencillo, rápido y eficiente.

Cucharon

Realmente no es indispensable, o mejor dicho, no obtendremos una cerveza mala por no contar con un cucharon de cerveza, pero vale mencionarlo ya que es necesario uno de estos o una espumadera para parte del proceso de elaboración, sea para remover el grano, el mosto, y demás.

EQUIPO DE CERVEZA COMPLETO

Muchas empresas acostumbran a vender este tipo de equipos completos, el cual ademas de incluir todo el equipamiento necesario que mencionamos durante el articulo, suele estar también compuesto por 3 ollas y 3 quemadores en su estructura escalonada.

La forma de la estructura que se observa en la imagen tiene un fin especifico para la elaboración de cerveza y es que esta pensado para los que buscan acortar tiempos y ganar comodidad al momento de trabajar. Un equipo de cerveza así es apto para maceración de tipo infusión simple o escalonada, permitiendo un rendimiento mayor por kilo de malta usado. Otro detalle importante es la optimizacion de espacio que aporta la estructura, ya que la producción se hace mucho mas cómodamente.

Claro que no es necesario comprar un equipo para hacer cerveza tal cual al de arriba, ya que si ya contamos con por ejemplo una olla o dos ollas, un quemador, y demás, se puede adquirir o mandar a hacer únicamente la estructura a medida para los tamaños que tenemos ya sea de quemador y/u ollas.

La estructura de la imagen cuenta con 3 quemadores, pero una con solo dos estaría mas que bien. Hay que tener en cuenta que comprar una estructura para equipo de cerveza con quemadores incluidos, por mas que ya se tengas ollas y los otros instrumentos, va a significar un gasto mas significativo. A nuestra opinión vale la pena el costo-beneficio por varios motivos, se pueden hacer buenas cervezas sin estos sistemas, pero definitivamente son recomendables si se tiene la posibilidad.

Ya si se piensa en grande, los equipos necesarios para abrir una cervecería deberán, obviamente, ser mucho mas grandes que estos. Como siempre decimos, todo se empieza de a poco, despacio, y todo se va aprendiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cervezas tipo Lambic