in ,

Cerveza IPA

¿Que es una ipa?

Primero hay que saber que IPA es un acronimo de India Pale Ale. Este estilo tan popular se caracteriza por la gran presencia de lúpulo que tiene, lo cual aporta un aroma muy intenso, un grado de amargor mayor, y matices de sabor particulares.

Hablando del significado de su nombre, India Pale Ale, es una cerveza del tipo ale, ya que es de fermentación alta, y Pale hace referencia a al tipo de malta utilizada en su elaboración. Pero.. ¿de donde proviene la palabra India?, para responder esto veamos un poco de su origen.

ÍNDICE

  1. ORIGEN
  2. CARACTERÍSTICAS
  3. TIPOS DE IPA
  4. OTROS TIPOS DE IPA
  5. DIFICULTAD Y COSTO
  6. MARCAS COMERCIALES

Origen del estilo IPA

La historia de la cerveza IPA, en su version oficial y mas extendida, cuenta que durante la segunda mitad del siglo XVIII, y parte del XIX, muchos Ingleses comenzaron a vivir en la India ya que este lugar era un atractivo por ser uno de los lugares donde estaban las colonias de mayor tamaño.

Los marineros, los solados y ciudadanos que empezaron a vivir en la India continuaron con muchas costumbres propias, ya sea jugar cricket o tomar cerveza. Pero habían unas cuestiones importantes, la cerveza debía ser importada desde Inglaterra, lo significaba una distancia muy grande, pero no había otra opción ya que la salubridad del agua, infraestructura, y otras cuestiones del lugar no eran viables para la elaboración de cerveza en el lugar.

La cuestión no finaliza en la importación, puesto que igualmente la cerveza que llegaba no presentaba las mejores condiciones debido a los miles de kilómetros de viaje que tenían que soportar los barriles, los cuales partían desde el puerto de Londres hasta las costas indias.
Las cervezas Porter, que era uno de los estilos mas populares entre las colonias, por mas que llegara en buenas condiciones, en la India no era la mas recomendada por el clima tan caluroso y húmedo.

A finales del siglo XVIII, George Hodgson, un cervecero ingles que trabajaba en la cervecera Bow Brewery de Londres fue quien encontró la solución para el problema de los largos viajes, lo hizo creando un estilo de cerveza que no solo pueda resistir los largos viajes, sino también que sea atractivo para los compatriotas que residían en la India.

Entonces, como arriba relatamos, así fue como se dio origen a la famosa India Pale Ale, o por lo menos es lo que dice la historia oficial, por que sobre la versión oficial hay ciertas correcciones. Los barriles de porter que eran enviados a la India podían, según dicen, tener una vida útil de 12 meses aproximadamente una vez arribados al puerto de Madras o Bombay pero el viaje duraba algo de 4 meses, por lo cual no debería haber sido un inconveniente esto.

A pesar de las cuestiones antes mencionadas, y que no sea pueda comprobar que George Hodgson fue el primero en hacerlo, lo que no se puede negar es que Bow Brewery consiguió ser la fabrica mas exitosa en exportar el estilo pale ale a la India, aun que tenían su poca o mucha competencia claro.

Es importante saber que nunca la familia Hodgson ni los siguientes propietarios de la cervecera Bow afirmaron ser los creadores de la IPA. William Molyneaux, un escritor, fue quien en 1869 afirmo que la India Pale Ale había sido creada por Hodgson que trabajaba para Bow, la fabrica donde, supuestamente, la cerveza IPA fue “elaborada por primera vez”.

Características de las IPA

  • De color pálido anaranjado, similar al ambar, puede ser de menor o mayor intensidad.
  • Elaboradas con tipo de fermentación alta.
  • El porcentaje de alcohol ronda los 5.1% y 7.6%.
  • Gran aporte de lúpulo, lo que proporciona un grado de amargor mayor.
  • Presentan una serie de sabores particulares y matices aromáticos.

El desarrollo de las IPA dio lugar a la medición de la amargura en las cervezas, lo que se conoce como IBU, una forma estandarizada para saber que tan amarga es nuestra cerveza, esto lo determina principalmente los distintos tipos de lúpulos que se utilizan en la elaboración de la cerveza.

Hace varios años este estilo de cerveza esta muy de moda en la mayorías de las cervecerías alrededor del mundo, éstas dedican grandes esfuerzos en su elaboración.

Para apreciar bien sus aromas y sabores, nosotros particularmente, aconsejamos beberla entre unos 9°c y 12°c, es decir bien fresquitas, sin pecar de heladas, ya que el frió extremo impedirá que el aroma y sabor se aprecien.

Tipos de Cerveza IPA

Podemos empezar diciendo que los tipos de cerveza IPA, como de muchos otros estilos, son muy variados. Sabemos que las diferentes modificaciones que se le pueden hacer a un estilo puede dar lugar a una cerveza “distinta”, evitando que se defina pura y exclusivamente como un tipo exacto.

Si tenemos que hablar de los distintos tipos de IPA que existen vamos a comenzar hablando de las tres interpretaciones del estilo IPA que enumera la BJCP (Beer Judge Certificacion Program), los cuales son: American IPA, English IPA, e Imperial IPA.

Veamos un poco de las características de cada uno de los estilos IPA antes mencionados

American IPA

Las American IPA son cervezas elaboradas con lúpulos con carácter floral, cítricos, a perfume, a pino, resinosos y/o frutales, aromas y sabores derivados de los lúpulos americanos.

Decididamente amargas y muy lupuladas; moderadas, o para algunos, exageradamente, fuertes. Son la versión americana del histórico estilo inglés. Los aromas presentes son muy intensos a lúpulo, y siendo fiel a los lúpulos americanos, muestran cierto carácter floral y cítrico, con tonos de pino. Pueden permitirse otros aromas adicionales en las versiones que utilizan dry-hopping.

En estas cervezas se puede distinguir un dulzor maltoso en el gusto de fondo, aunque en menor medida que en la English IPA. En distintas variedades puede hallarse un carácter frutal, bien proveniente de los ésteres o bien de los lúpulos, aunque un carácter neutro de la fermentación es aceptable de igual manera. En ocasiones se percibe el aroma y gusto alcohólico.

El color de las American IPA varía de dorado a cobre rojizo; en algunas variedades se puede distinguir un tono anaranjado; siendo este estilo normalmente cristalinas; si bien las variedades con dry-hopping, no filtradas, pueden ser algo turbias. La espuma es de color blancuzca, y es persistente.

Respecto al sabor, como ya podemos saber, el lúpulo es fundamental también aquí, por lo que predomina es grandes proporciones. En este caso, a diferencia de los otros tipos de IPA, el propio carácter de los lúpulos americanos la dotan de un sabor con aspectos cítricos, florales, resinosos, a pino o aspectos frutales.

El gusto final es medio seco a seco. Puede distinguirse algún sabor a alcohol límpido en las variedades más fuertes. En cuanto a la sensación en boca, las IPA Americanas cuentan con un cuerpo medio y suave, con una sensación en boca sin astringencia derivada del lúpulo; no obstante la carbonatación alta puede testarse para otorgar una sensación seca en conjunto, en presencia del dulzor de la malta. Si hablamos de las versiones más fuertes debe percibirse tibieza a alcohol.

Como ya mencionamos, las recetas de IPA Americanas tienen como característica principal el uso de lúpulos americanos, que le otorgan su carácter especial y diferenciador. La importancia del agua aplica, ya que es preferible una blanda o poco sulfatada.

Estadísticas Vitales

  • Densidad inicial: 1.056 – 1.075
  • Densidad final: 1.010 – 1.018
  • IBUs: 40 – 70
  • Color: 6 – 15
  • Alcohol: 5 – 7.5%

English IPA

Este estilo de cerveza tiene un aroma mas frutal que a lúpulo, pero a diferencia de las American IPA su intensidad es menor.
Es común que en las English IPA se de destaque el aroma herbal, debido al dry hopping. En ocasiones también con presencia de malta tostada o caramelo.

El color varia del dorado ámbar a un cobre liviano, pero podemos decir que el color característicos de todas las cervezas de este estilo es un tinte anaranjado.

De sabor parecido al aroma, terroso, floral, y frutal en la mayoría de los casos, y puede que a veces leve sabor a hierbas. A pesar del marcado carácter a lúpulo de estas cervezas, tiene el sabor a malta suficiente, con cuerpo y complejidad para compensar a éste y darle el equilibrio adecuado.

Al beber esta cerveza, la impresión general podría darnos el aspecto a una Pale Ale lupulada, moderadamente fuerte, con características consistentes con el uso de maltas, lúpulos y levadura ingleses. Tiene menos carácter lupulado y más pronunciado sabor a malta que las versiones americanas, que generalmente tendrán más sabor final a lúpulo y menos carácter frutal y/o caramelo que las pale ale inglesas o bitters. Las versiones más frescas tendrán obviamente un sabor final más lupulado.

Estadísticas Vitales

  • Densidad inicial: 1.050 – 1.075
  • Densidad final: 1.010 – 1.018
  • IBUs: 40 – 60
  • Color: 8 – 14
  • Alcohol: 5 – 7,5%

Imperial IPA

La Imperial IPA es un estilo de cerveza con mas presencia de alcohol, mas lupuladas, mas amargas, etc, digamos que tiene un poco mas de todo.

En cuanto al aroma, tienen un prominente a intenso aroma a lúpulo, que puede derivar de las variedades nobles (aunque un carácter cítrico está casi siempre presente). La mayoría de las versiones de IMPERIAL IPA son dry hopping, y pueden tener un aroma resinoso o cubierta de hierba adicional.

Algunas variedades tienen cierta dulzura a malta limpio que puede encontrarse al final de la cata. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o lúpulo, también puede detectarse en algunas versiones, aunque un carácter neutro de la fermentación es típico. Por lo general suele apreciarse su gusto y aroma alcohólico.

Color que varía del ámbar al cobre rojizo, y algunas versiones pueden tener un tinte anaranjado. La espuma es de un color blanquecino, y será persistente.

El sabor a lúpulo es fuerte y complejo (muy fuerte o excesivamente fuerte en ocasiones), y puede reflejar el uso de variedades de lúpulo noble americano. Son de bajo o medio sabor a malta, y sólo excepcionalmente podrás apreciar sabores a caramelo o tostados, en niveles bajos. Una intensa y larga amargura, persistente, es usualmente encontrada en el retrogusto, al igual que cierto sabor a alcohol.

En este estilo la impresión general es a una Ale con una muy elevada intensidad de lúpulo, pálida y sin el gran sabor a malta y/o profundos sabores a malta de una barley wine americana. Una innovación reciente de Estados Unidos refleja la tendencia de los cerveceros artesanales americanos de añadir lúpulo para satisfacer las necesidades de los aficionados al salto de productos cada vez más intensos.

El adjetivo imperial es arbitrario, e implica simplemente una versión más fuerte de una IPA. En ocasiones podemos encontrar a esta cerveza con el nombre de Doble, o Triple IPA; aunque también “extra” o “extrema”, son una variedad de adjetivos igualmente válidos.

Estadísticas Vitales

  • Densidad inicial: 1.070 – 1.090
  • Densidad final: 1.010 – 1.020
  • IBUs: 60 – 120
  • Color: 8 – 15
  • Alcohol: 7,5 – 10%

Otros tipos de IPA

Ademas de los tres de arriba mencionados, y principales tipos de cerveza IPA, cabe mencionar que podemos encontrar otros estilos alternativos a éstos.

White IPA

Esta es una cerveza de las conocidas como híbridas, ya que esencialmente es la combinación de dos estilos bastante diferentes, los cuales son una American IPA y una cerveza de trigo estilo Witbier belga, que presenta el amargor de la primera y el dulzor de la segunda, respectivamente.

Black IPA

Si por definición una IPA es una India Pale Ale elaborada con maltas pálidas, ésta es todo lo contrario, ya que se emplean maltas oscuras para producir una cerveza negra con todo el amargor de una IPA tradicional. Si, todo muy contradictorio.

Session IPA

como todas las cervezas que llevan la palabra session en su nombre, Ésta es una IPA de baja graduación alcohólica, lo mismo que sucede con todas las cervezas que tienen la palabra Session en su nombre. A veces este estilo de IPA puede llegar a un porcentaje de alcohol por debajo del 4%.

Dificultad y costo para elaborar IPA

Sabemos que la cerveza IPA esta muy demandada en la actualidad, es por esto que la creciente necesidad por satisfacer esta demanda hace que los fabricantes busquen, y tengan que, producir una cerveza mas cara y compleja de elaborar que las otras, mas allá que todos los estilos de cerveza tienen su complejidad, pero en éste en cuestión hay que extremar los cuidados.

La dificultad para elaborar una IPA también se presenta ya que algunos fabricantes añaden una fase adicional de dry hopping a su cerveza, así como también se puede encontrar este estilo elaborado con técnicas avanzadas de lupulizacion, por lo que el proceso implica algo mas complejo que el resto.

Respecto a los costos de producción, muchos concuerdan que es un estilo particularmente mas caro que otros, principalmente por la cantidad de lúpulo necesario para la elaboración, un producto que resulta escaso y caro.

Hay algo que juega a favor de estas cervezas, mas allá de la dificultad y costos que puede presentar elaborar las IPAs, el exceso de lúpulo y amargor que este aporta a la misma hace que cualquier posible error en la cocción o en la fermentación puede quedar oculto entre el amargor y los IBUs.

Marcas Comerciales India Pale Ale

  • Imperial Ipa
  • Barba Roja Ipa
  • Andes Origen
  • Fuller’s London Ipa
  • Otro Mundo
  • Patagonia 24.7
  • Peñon del Águila
  • La Virgen
  • Me Echo la Burra Ipa
  • Stone Ipa

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cerveza Pale Ale

Cervezas tipo Lager