in ,

Cerveza estilo Pilsen

Las cervezas estilo pilsen, también encontradas con el nombre “Pilsner” o “Pils”, son las mas conocidas alrededor del mundo. Son cervezas de baja fermentación.

Éstas, pertenecientes a las cervezas tipo Lager, fueron originarias de las República Checa, en la región de Bohemia precisamente. Cuando hablamos de las Pilsen, lo primero que se nos viene a la cabeza es una cerveza rubia, de color bastante claro y traslucido.

Origen del estilo Pilsen

El estilo Pilsen es una cerveza creada en 1842 por los cerveceros de Plzen (Pilsen), región de Bohemia, en la actualidad República Checa. Plzen fue fundada por el rey Wenceslao II en 1295, y se convirtió en el centro cervecero de la región, siendo la elaboración de cerveza muy importante en su cultura.

En lo que refiere a la elaboración de cerveza, los avances tecnológicos durante el Siglo XVIII permitieron que se hicieran grandes mejoras en Plzen, ya sea la utilización de termómetros e hidrometros por primera vez, así como también procesos de malteado, los cuales permitieron crear tipos de maltas mas ligeras.

Pese a los avances antes mencionados, los procesos de fermentación no eran los mejores, tal es así que en 1838 un grupo de cerveceros desecharon 36 barriles de cervezas tipo Ale, tirándolos a literalmente a la calle.
Unos años después, llego un cervecero bávaro llamado Josef Groll, coincidiendo su llegada con la introducción de una levadura de inferior fermentación, hechos que dieron lugar a la implementacion de métodos que en Alemania estaban dando grandes frutos.

Tras lo anterior, después de transcurridos dos años, la cervecería Pilsner Urquell apareció en escena, irrumpiendo de manera sorpresiva con una cerveza clara y de color ligero, en un entorno que en ese momento era dominado por los tipos de cerveza de fermentación alta, densas, y oscuras. Así fue que Pilsner Urquell fue la primer cerveza de este estilo.

Características de las Pilsen

  • Cervezas rubias, de color claro, traslucido, muy brillante. El tono debería ir del dorado al naranja oscuro.
  • Elaboradas con tipo de fermentación baja.
  • Presenta sabores complejos, con tonos a malta acompañados por lo especiado de los tipos de lúpulos. Pueden tener un notable amargor.
  • Es el estilo de cerveza mas conocido en todo el mundo.
  • El porcentaje de alcohol suele rondar entre el 3% y 5%. Quizás podríamos decir que 4,4% es el porcentaje en la Pilsen original.
  • El periodo de maduración del estilo Pilsen mínimo un mes o dos.
  • La utilización del lúpulo Saaz es muy característico.

Cuando hablamos de las cervezas estilo Pilsen, históricamente las asociamos con Pilsner Urquell, ya que como dijimos antes es la primera fabricada. A veces podemos encontrar “Pilsener” para referirse al estilo original, al de la ciudad de Plzen.

Dicho lo anterior, en República Checa es llamada con el nombre de Pilsen (Pilsner) únicamente a la Pilsner Urquell, a pesar de lo tan adaptado este nombre en todo el mundo. En cambio, en Alemania es mas común el uso del término “Pils”, en lugar de “Pilsner”, para diferenciarlo del estilo checo, y hay quienes dicen que se la llama así para también mostrar respeto.

Actualmente, cuando nos referimos al estilo Pilsen, son dos países que se nos viene a la cabeza, Republica Checa y Alemania. Esto es así por que la Pilsen Checa y la Pilsen Alemana son las que mas se producen en la actualidad.

Tipos de Cerveza Pilsen

Claro esta que no todas las cervezas Pilsen se fabrican en República Checa. Hay cervezas de estilo pilsen que se elaboran por todo el mundo, dando lugar a una infinidad de sabores y matices.

Pilsen Checa

Ya del estilo pilsen checa hablamos en casi todo el articulo, pero en pocas palabras sabemos que tienen un sabor suave y un color amarillo dorado. Con un sabor a lúpulo y un refinado aroma como sus características mas pronunciadas.

A este estilo se lo suele encontrar como Bohemian Pilsen, haciendo referencia a la región de origen de las mismas.

Pilsen Alemana

Alemania es otro de los países que mas cervezas Pilsen elaboran. Luego del estilo original checo surgió la alemana la cual se creo para acomodarse a las condiciones de elaboración del país, sobre todo por su agua con alto contenido mineral y el uso de variedades locales de lúpulos.

Esta es una cerveza amarga, de cuerpo ligero, y altamente atenuada. El color de la cerveza es un dorado, y exhibe una excelente retención de espuma y un elegante aroma a lúpulo floral.

Otras Pilsen

Fuera de lo que seria Europa también se fabrican todo tipo de cerveza que imitan a la original Pilsen. Por ejemplo, en Canadá, se fabrica la marca Labatt Blue, una pilsen lager canadiense que es apreciada y consumida desde hace muchísimos años, prácticamente como símbolo nacional.

También se puede destacar el no poco mencionado estilo American Pilsen, el cual muchas veces podemos encontrarlo directamente como American Lager.

En latinoamerica también es muy famosa esta cerveza, ya sea en Argentina, Chile, Ecuador, etc, haciendo que muchos cerveceros se diviertan probando recetas de estilo pilsen.

Marcas Comerciales Pilsen

  • Pilsner Urquell
  • Patagonia
  • Bitburger
  • Beck’s
  • Weihenstephaner
  • Schneider
  • Quilmes
  • Stella Artois
  • Pilsen
  • Corona

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cervezas tipo Lager

Cerveza estilo Bock