La primera Oktoberfest se realizó del 12 al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo, y consistió en una carrera de caballos. Esta ya famosa fiesta de la cerveza se realiza desde entonces en muchas ciudades del mundo. Aquí en Argentina la mas conocida y multitudinaria Oktoberfest es la de Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, es la Fiesta Nacional de la Cerveza. Si hablamos a nivel mundial, la de Munich, entre los meses de septiembre y octubre, es la mas famosa. comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre, y tiene una duración de entre 16 y 18 días. Es la fiesta popular más grande de Alemania, con visitas superiores a los 6 millones de personas.

En 1835 se celebró por primera vez un desfile, en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. En 1895 se realizó otro desfile en el que participaron 1400 personas repartidas en 150 grupos. Desde 1950 empezó a celebrarse anualmente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest.

OKTOBERFEST | VILLA GENERAL BELGRANO

Esta importante festividad ya es parte de la historia de la ciudad Cordobesa. Creada por parte de los inmigrantes alemanes, al principio la fiesta de la cerveza se comenzó a realizar en la plaza Jose Hernandez, fue asi hasta 1996 cuando se decidió trasladar al Parque Cervecero, un predio diseñado exclusivamente para el Oktoberfest de Villa General Belgrano. A partir de 2016 se comenzo a realizar en el nuevo predio Bosque de los Pioneros.
Casas de madera y tejados rojos a dos aguas, son características de una aldea alpina, que destacaron desde un primer momento en este pueblo. 
Durante los días de la fiesta se realiza un desfile por las calles del pueblo, el cual cuenta con grupos de danzas, aldeanos con trajes típicos, orquestas, carruajes.
Este 2019 se espera otro año a pura cerveza en una de las fiestas mas importantes de Argentina.

Alrededor del mundo, otras ciudades donde se celebra esta fiesta pueden ser Cajicá (Colombia); Malloco (Chile); Lima (Perú); Cuernavaca y Mazatlán (México); o Blumenau (Brasil), la mayor Oktoberfest fuera de Alemania.

Ultimas Novedades

Back to Top