in ,

¿ Que es el BIAB ? | Hacer Cerveza en una Bolsa

BIAB, o Brew In A Bag ¿Que es?

Para saber que es el BIAB, basta con decir que es una técnica para elaborar cerveza artesanal que nace en Australia, y consiste en elaborar cerveza en una bolsa, lo que en ingles seria…Brew In A Bag, de ahí sus iniciales.

Conocido como uno de los métodos mas simple, o el mas, que existe a la hora de realizar la maceración sin perder rendimiento.
La idea básica consiste en usar solo una olla, tanto para el macerado como para el hervido, así que se deposita la malta en una bolsa de tela, la cual luego es retirada de la olla para ya quedamos con todo preparado para el fácil y rápido hervido.

Ventajas y Desventajas

VENTAJAS | Este proceso utiliza menos equipo para su elaboración y es muy bueno para hacer cantidades pequeñas, lo que nos ayudara a ahorrar tiempo y dinero, además de que no tenemos que preocuparnos por fabricar nuestro macerador con una conservadora como se hace comúnmente.

  • Ideal para empezar con la elaboración, por el fácil manejo que tiene y por su bajo costo.
  • Se ahorra tiempo al eliminar el recirculado y lavado de grano.
  • Ahorro de tiempo al tener que limpiar menos.
  • Se consigue una buena conversión de almidón y un buen rendimiento del macerado (en el post sobre la Densidad en la cerveza explicamos la importancia y como calcular el rendimiento), por ende una buena cerveza.
  • Evita manipular ollas llenas de liquido a temperaturas muy altas.

DESVENTAJA | con esta técnica la desventaja puede ser que muchas veces se consigue una eficiencia menor, pero a ciertos niveles de producción no vamos a preocuparnos por eso.

Cabe aclarar que en contradicción a lo anterior, y en base a experiencias de otros cerveceros, hay quienes han utilizado esta técnica para producir grandes cantidades y no solo esto, sino que como resultado obtuvieron una eficiencia excelente.
Esto quiere decir que muchas veces depende del “toque” de cada cervecero, de su forma de trabajar este proceso, y demás, para que los resultados sean los mejores.

Por que elegir este método en vez de otro

Para elegir este método en comparación con otros para hacer cerveza artesanal, nos podemos agarrar principalmente de las ventajas que mencionamos anteriormente.

Hay que tener en claro que es muy útil este método, pero es ideal para iniciarse en lotes de cerveza de 20 a 30 litros aproximadamente. Esto quiere decir que si estas buscando fabricar esta cantidad de litros es una buena opción, en cambio, si se va a hacer lotes mas grandes el volumen de grano a meter en la bolsa empieza a ser preocupante, y se va a necesitar mas artilugios para mover el peso y pasa a ser mas trabajoso, por ende menos atractivo.

Equipo necesario para el método BIAB, y Costos

Aparte de los que ya posiblemente conozcamos, como son el termómetro, densimetro, y demás, los cuales son muy útiles e indispensables para un buen resultado final; para esta técnica se necesita únicamente:

  • Una olla
    el precio de una olla de aluminio de 30L va desde $28 a $33 USD sin canilla. Y con canilla ronda los $55 – $62 USD.
    La olla no necesita contar con falso fondo ya que las bolsas sirven de filtro. Ni nada tampoco es necesario que tenga canilla.
  • Una bolsa de Nylon, o alguna tela resistente a la temperatura.
    una bolsa para este proceso se puede conseguir en cualquier lugar, o la misma casa. Pero si lo ponemos un precio puede estar entre $1 – $2 USD.

Corresponde aclarar que los precios expresados aquí están en dolares para tener un relativo de lo que pueda llegar a costar en cada país, mas allá que por supuesto puede ir variando.

Con lo anterior, ya podemos comenzar con este proceso usando la bolsa como cámara de macerado.

Hacer BIAB paso a paso

1) Moler los granos base y especiales (Molido fino).

2) Colocar el agua que vayas a utilizar en la olla y calentar hasta entre 69°C y 71°C. Esta seria la temperatura de infusión.

3) Agregar la malta usando la bolsa y mezclar. La temperatura debe bajar a 65°C – 68°C. Esta seria la temperatura de macerado. Tapamos la olla.

4) Mantener la temperatura anterior por 60 minutos para que los almidones se conviertan en azucares.

5) Faltando 10 minutos para terminar el paso cuatro calenta 1 litro de agua hasta 75°C por cada litro de cerveza que quieras elaborar (si vas a hacer 5 litros, calentas 5 litros de agua).

6) Luego de finalizados los 60 minutos del paso cuatro, traslada la bolsa con la malta a la olla que calentamos a 75°C en el paso anterior, y dejala reposando por otros 10 minutos.

7) Ahora toca mezclar ambos líquidos que resultaron de la maceración, el que llamamos mosto.

8) Coloca un colador y deja reposando la malta hasta que salga todo el liquido que tenga. Podes exprimir la bolsa para ahorrar tiempo y adelantar el proceso.

9) Ahora prepara el lúpulo y los demás ingredientes del sabor, y continua la elaboración de tu cerveza normalmente, con un hervido de 1 hora, y al menos dos adiciones de lúpulo.

Hasta aquí seria el proceso BIAB paso a paso.
¿Alguien suele realizar esta técnica seguido? ¿Cuales podrían ser las mayores ventajas y las mayores desventajas?

¿Che!Cerveza recomienda usar el método BIAB?

La realidad es que si estas comenzando y vas a elaborar pocas cantidad de litros 20L-30L nosotros lo recomendamos por su efectividad y simplicidad a la hora de trabajar, siempre y cuando se realice como corresponde. Y por su bajo costo.
Pero si puedes adquirir un equipo completo, para hacer todos los pasos tales como los que contamos en el articulo como hacer cerveza paso a paso, preferimos dejar de lado esta técnica, por tema organizativo principalmente. Mas allá de todo, repetimos, para iniciar con lote de pocos litros y hacer el proceso mas fácil nosotros recomendamos y nos gusta el BIAB.

TIPS BIAB DE CERVECEROS:

Gerardo Ranciglio – Nos contaba Gerardo que el, en vez de utilizar una única bolsa para el Biab, lo que hace es utilizar 4, para que la superficie de exposición sea mucho mayor, lo cual termina logrando la máxima extracción al grano. Ademas nos comento que, en su caso, es mucho mas fácil retirar 4 bolsas que 1 sola… y es mucho mas fácil si se desea escurrir 4 bolsas que una sola.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Receta – Cerveza Imperial Stout

7 Mitos Sobre la Cerveza Que Tenes Que Conocer