in ,

Receta – Cerveza Estilo American IPA

Se puede decir que una American IPA es la versión made in USA de la tradicional English IPA.

Las American IPA son menos maltosas y están mas lupulizadas, con lúpulos americanos y muchas con el proceso de dry hopping, estas son las principales diferencias con las IPA tradicionales, ya que las IPA se caracterizan por ser cervezas amargas, maltosas, cobrizas, espumosas y elaboradas con maltas conocidas como pálidas.

¿Por que American IPA? Su Origen

Se dice que los comienzos de este estilo, valga la redundancia, comenzaron casi con la “revolución de la cerveza artesanal”, la cual inicio allá por finales de los años ’70, esta ola creciente que empezó en Estados Unidos con mucha popularidad.

Antes de estas, estaban las originales y conocidas IPA, las cuales eran exportadas en grandes cantidades a India hasta los inicios del siglo XX.
La producción de esta cerveza se vio paralizada por las nuevas leyes fiscales y restricciones en la elaboración de esta bebida, las cuales fueron provocadas por el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Ya en el 1970, iniciando la época de la elaboración artesanal de cerveza, fue cuando los cerveceros americanos encontraron la IPA mientras buscaban crear algo suyo, un estilo que reflejara su propio ingenio; así fue que la americanizaron devolviendole su pasado.

Características de este tipo de cerveza

Aroma

Destacable e intenso aroma a lúpulo con un carácter floral, a perfume, cítrico, resinoso, frutal y/o a pino, el cual deriva de los lúpulos americanos. Muchas versiones de este estilo suelen tener dry hopping, y puede tener un aroma a hierbas adicional, aunque este proceso no es requerido exclusivamente.
En algunas versiones se puede detectar un carácter frutal, ya sea por el lúpulo o por los esteres, aunque también es aceptable un carácter neutro de la fermentación, y pueden tener una característica de fermentación clara.
Puede hallarse algún limpio dulzor a malta, pero este debería ser en un nivel menor que el encontrado en los ejemplos ingleses.
Si se saltea en seco la IPA puede llegar a tener un aroma similar a pasto recién cortado.

Color

Los rangos de colores de la American IPA van desde el oro oscuro a naranja con tintes cobrizos, o cobre rojizo medio, y tienen similitud con las “pale ale”.
Esta seria de una apariencia clara si no fuera salteada en seco y no se filtrara; lo cual se esta haciendo cada vez mas frecuente desde el momento en el que los fabricantes de cerveza intentan sacar cada onza de sabor que puede salir de su lúpulo.

El color de la espuma sera blanco, algo como emblanquecida, y la retención de esta sera variable, ya que se puede tener en cuenta que mucha aceite de lúpulo la reducirá un poco.

Sabor

Cuenta con un sabor a lúpulo de medio a alto, y debería reflejar el carácter de los lúpulos americanos, los cuales mencionamos en aroma, como lo son cítrico, floral, resinoso, y demás. Sabor a malta, que va de bajo a medio, límpido, aunque son aceptables también bajos niveles de caramelo o de tostado. Sin diacetilo.
Amargor de medio-alto a muy alto, mas allá de que la malta debe balancear el fuerte carácter que contiene el lúpulo.
No es requerido, pero es aceptable, un bajo carácter frutal. En las versiones mas fuertes puede sentirse algún límpido sabor a alcohol. Los sabores a roble en este estilo son inapropiados. En algunos casos puede ser ligeramente sulfuroso, aunque comúnmente no se encuentra este carácter.
En el retrogusto puede perdurar el amargor, pero no debe ser aspero.

Sensación en Boca

A comparación con las English IPA’s, esta tendrá menos cuerpo. A menudo se puede sentir que tiene un cuerpo suave y leve, con poca astringencia del lúpulo.
El alcohol debería notarse en las versiones ABV. La carbonatación va de moderada a media-alta y puede en algunos casos con el dulzor de la malta, creando así una sensación seca al paladar.

Al beber una American IPA podemos sentir que estamos bebiendo una American Pale Ale pero rotundamente mas lupulizada y mas amarga. O también a una IPA tradicional mas lupulizada pero menos maltosa.

Graduación Alcohólica

La graduación alcohólica de este estilo es muy pareja en relación al tradicional de las IPA. El alcohol va desde los 5 a 7,5 grados. Se caracteriza por tener un considerable contenido alcohólico, la idea de este alto grado de alcohol fue pensado también para que no se deteriorase la calidad durante los largos trayectos y cambios de temperaturas que sufrían las cervezas antes de llegar a, como contamos antes, la india.

Marcas Comerciales que la ofrecen

  • Minerva IPA
  • Propaganda 750
  • Corazon de Malta IPA
  • Bohemia
  • Perro Negro
  • La Mola IPA
  • Oitava Colina
  • Cerveza Baden Ipa
  • Shipyard American Ipa
  • Otro Mundo IPA
  • Hope Mahal IPA
  • +351 IPA
  • La surfera
  • Marafada

RECETA ALE
Estilo American IPA – Receta para 10 Lts

INSUMOS:

Maltas:

Pale 2 Kgrs
Rye 500 Grs

Lupulo:

Summit 17% 60 Grs

Levadura:

Safale S-05

Maceración: 90 min.
Cocción: 60 min.
Adición de lúpulo:
Summit 10 grs. a los 30 min. de haber hervido
Summit 10 grs. a los 45 min. de haber hervido
Summit 10 grs. a los 55 min. de haber hervido
Summit 30 grs. Dry Hopping 5 días

MEDICIÓN:

DO: 1,049
DF: 1,012
IBU: 63,5
Color SRM: 4,8
Alcohol (Vol): 5 %

Como toda receta, y como todo en lo artesanal, se puede jugar e ir probando diferentes “combinaciones” para encontrar la cerveza ideal.

Pueden dejar sus comentarios abajo con sus ideas, opiniones, correcciones, o lo que crean oportuno.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Receta – Cerveza Estilo Märzen

Que es el Dry Hopping ? Y Como Realizarlo