in ,

Receta – Cerveza Imperial Stout

La Imperial Stout es una cerveza negra, bien tostada. Surgida del estilo Porter. Esta cerveza entrega una sensación de tibieza en el paladar, pero que no resalta el sabor a alcohol.

Podemos encontrarla como Export Stout o Russian Imperial Stout, mas allá que pueden hallarse pequeñas diferencias sobre su densidad inicial, son la misma cerveza.

¿Por que Imperial Stout? Su Origen

Su nombre se debe a los zares, ya que era la prefería de la corte imperial.

A fines del Siglo XIX, la demanda de la Imperial Stout en los países Bálticos y en la corte imperial Rusa provoco que su país productor, Inglaterra, se esforzara en mejorar al máximo el producto para su exportación. De allí viene el nombre Russian.

Previo a la pasteurizacion, microfiltrados, refrigeración y otros avances tecnológico, esta cerveza, al igual que la IPA, necesito del ingenio de los maestros cerveceros para que pudiera soportar el viaje largo sin que se deteriore. Así fue que se levanto la densidad inicial para lograr mayor cuerpo y alcohol.

Características de este tipo de cerveza

Aroma

Complejo y sabroso, con cantidades de granos tostados variadas, lúpulo, alcohol, y esteres frutados. El aroma a malta puede ser sutilmente sabroso y aparentar una barley-wine, siempre y cuando dependiendo de la mezcla de granos y la densidad.
El carácter tostado de la malta puede contener tonos a chocolate, cafe, o ligeramente a quemado, los cuales pueden ser desde suaves a moderadamente fuertes.

Puede opcionalmente mostrar un leve carácter a malta especial, como puede ser Caramelo. Esto únicamente agrega complejidad, pero no domina en la cerveza.

El aroma a lúpulo puede ser muy bajo, hasta muy agresivo. El carácter a alcohol puede estar presente, pero no debe ser agudo, solvente, o caliente.

No todos los aromas aquí descriptos deben estar presentes. El añejamiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los elementos aromáticos.
Versiones añejadas pueden tener una suave calidad a vino oporto, pero no debe ser agrio.

Color

El aspecto de la Imperial Stout puede variar de marrón rojizo oscuro a negro azabache. Algo como opaca. La espuma parda a marrón oscuro.
La retención puede ir de baja a moderada.

Sabor

Tiene un sabor profundo, sabroso, complejo, frecuentemente muy intenso, con variables cantidades de carácter a grano tostado, malta, esteres frutados, amargos y sabor a lúpulo, y alcohol.
Sabor a lúpulo medio bajo a alto. Un sabor agresivo a malta y granos tostados, de moderado a alto, pueden sugerir chocolate agridulce o no dulce, cacao, y/o café fuerte.

Esteres frutados pueden ser de bajos a intensos, y pueden tomar carácter a frutos negros. La malta debe estar balanceada, y puede mostrar a elección un soporte de sabores a tostado, a pan o caramelo.
Presenta un carácter suave a grano quemado. El paladar y el finish pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce.
El balance y la intensidad de sabores pueden también variar con el añejamiento, haciéndose así mas sutiles algunos sabores.

Sensación en boca

Una tibieza suave del alcohol debe estar presente y perceptible. Presenta un cuerpo pleno a muy pleno. La sensación en la boca no debe ser a jarabe o sub-atenuada. La carbonatacion puede ser baja a moderada, siempre dependiendo de la edad que tenga y su acondicionamiento.

Graduación Alcohólica

Este estilo de cerveza, Imperial, es una versión extra fuerte de la stout. Su origen de Inglaterra fue pensado para soportar los rigores de la exportación a Rusia. De color negro opaco, es denso, y fuerte en alcohol (6-7%), con notas de dulzor.

Marcas Comerciales que la ofrecen

  • Brooklyn Black Chocolate
  • Antares Imperial Stout
  • Vella Caravana Maltrago
  • Montseny Malavida
  • El Búho Imperial Stout
  • Mikkeller Beer Geek Dessert
  • Founders Imperial Stout
  • Charlevoix La Vache Folle Imperial Milk Stout
  • Pirata Black Block
  • Dougall’s Imperial Stout
  • Cerveza Imperial
  • Fort BBF2013
  • Montseny Malavida Bourbon
  • Montseny Malavida Brandy
  • De Molen Mout & Mocca
  • As de Trebols
  • Arriaca Russian Imperial Stout
  • Pirámides Inframundo
  • Stone Xocoveza
  • Malnombre Malahostia
  • Poch’s Basalt Imperial Stout

RECETA ALE
Estilo Imperial Stout – Receta para 16 Lts

INSUMOS:

Maltas:

Pale Ale Weyermann 4,5 Kg
CaraMunich Type II 0,75 Kg
Malta Chocolate UK 0,35 Kg
Copos de avena 0,25 Kg
Roasted Barley 0,2 Kg
Malta de Trigo blanco 0,15 Kg

Lupulo:

40 Grs Chinook (65.2 IBU) First Wort Hop
20 Grs Cascade (10 minutos) (4.2 IBU)
25 Grs Cascade (5 minutos) (3.0 IBU)

Levadura:

Mangrove Jack’s – M44 – US West Coast Yeast

Maceración: BIAB sin lavado a 69 ºC
Cocción: 60 min.

Enfriado:
Enfriado al apagar sin Hop Stand o Whirpool

MEDICIÓN:

DI: 1.080
DF: 1.021
IBU: 72.4
Alcohol: 7.92%
Color: 36.77 SRM

 

isaacg78

Comentario

Hay que saber que, de este estilo de cerveza, existen variaciones, que pueden ser interpretaciones americanas o inglesas. Las versiones inglesas reflejan un carácter más complejo de las maltas especiales y mayor perfil de ésteres, mientras que las versiones americanas tienen más amargor, carácter tostado, y lúpulos tardíos.
Al tener un amplio rango de características permitidas, hace que los cerveceros puedan usar al máximo su creatividad.

Como toda receta, y como todo en lo artesanal, se puede jugar e ir probando diferentes “combinaciones” para encontrar la cerveza ideal.

Pueden dejar sus comentarios abajo con sus ideas, opiniones, correcciones, o lo que crean oportuno.

Si tienes dudas con la elaboración, no te olvides de visitar la guía sobre como hacer cerveza paso a paso.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 7 =

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

10 Errores en la Elaboración de Cerveza Artesanal

¿ Que es el BIAB ? | Hacer Cerveza en una Bolsa