in ,

Cervezas tipo Ale

Lo primero que debemos saber es que las cervezas tipo Ale son cervezas de fermentación alta. Esta es la característica principal y la que marca la diferencia respecto a las cervezas tipo Lager, y esto es por que las levaduras incorporadas por estas cervezas en la fermentación, tienden a desplazarse hacia arriba.

Al utilizar levaduras de alta fermentación, las cepas que se fermentan lo hacen a altas temperaturas, entre 14°c y 25°c, y durante un aproximado de tres a cuatro días, aun que obviamente esto puede variar y hay quienes lo dejan una semana, o hasta dos.

Para conocer un poco de donde provienen las cervezas tipo ale podemos decir que  son originalmente de las Islas Británicas y, en comparación con las Lager, éstas son mucho mas antiguas.

ÍNDICE

  1. CARACTERÍSTICAS
  2. ESTILOS DE ALE
  3. Ales Reino Unido
  4. Ales Belgas
  5. Ales Alemania
  6. MARCAS COMERCIALES

Características Generales

  • Utilizan levadura del tipo saccharomyces cerevisiae.
  • Se elaboran a temperaturas que van de los 14°c a los 25°c.
  • Resultado final sutilmente dulce, mucho menos que las lager, y esto se da por que, a diferencia de la fermentación baja de las Lager, no tienen la capacidad de fermentar todos los azucares contenidos en el mosto.
  • Las Ale suelen ser cervezas robustas y compleja con aromas de malta y frutales.
  • Son muy aromáticas y con cuerpo.
  • Presentan un mas alto contenido alcohólico.

Estilos de Cervezas Ale

En las cervezas tipo Ale existen una variedad muy grande de estilos, pero hay tres que destacan por su popularidad y por la cantidad de sub-estilos que presentan, estos son Pale Ale, Stout y Porter, e IPA, estas son todas Ales de Reino Unido, veamos mas detalladamente algunas caracteristicas de cada uno:

Pale Ale

Este es un estilo que presenta un carácter lupulado pero sin pecar de estridente, algo que suele suceder en las India Pale Ale la primera vez que las probamos.

Su interpretación americana, es decir la American Pale Ale, logro que el estilo Pale Ale consiga la gran popularidad actual.

Porter y Stout

Estos estilos los podemos encontrar juntos o separados, son muy similares, y podemos decir que la Porter dio origen a Stout, mas allá que pueda ser un estilo independiente la realidad es que es un subtipo de la Porter.

Sus principales diferencias pueden estar en que las Porter presentan un tostado de mayor suavidad y ligeras notas de chocolate. En cambio, las Stout (una versión fuerte de Porter en los primeros tiempos) son cervezas muy oscuras, moderadamente amaras y con sabores tostados.

En definitiva, tenemos que estar preparados para encontrar diferentes opiniones respecto a la delgada linea que separa a estos dos estilos. Si de algo estamos seguros, es que son cervezas negras.

IPA (India Pale Ale)

Las India Pale Ale son cervezas que se caracterizan por su alta graduación alcohólica, la cual va entre los 5° y 7°.
Otra característica, y no menos importante, es que poseen un mayor aporte de lúpulo, que proporciona un considerable grado de amargor, así como también una serie de sabores particulares y matices aromáticos.

En la actualidad hay gran variedad de recetas para las cervezas tipo ale, en especial para este estilo, ya que la demanda fue creciendo este ultimo tiempo, una que nos gusto es la receta American IPA que tenemos publicada, la cual es muy sencilla.


Ya conocemos los estilos mas importantes de las cervezas tipo ale, pero aun hay mas, los cuales se clasifican según su procedencia, de la siguiente manera:

ALES DE REINO UNIDO

  • Brown Ale

Este es un estilo de cervezas intensas en donde la presencia del lúpulo se hace sentir, dando sabores muy definidos como resultado.
Para elaborar esta cerveza se utiliza cebada tostada, de esta manera las tonalidad que obtiene van desde ámbar hasta un marrón rojizo.

  • Old Ale

En general estas tienen un color oscuro, con mucho cuerpo, y a veces algo dulces. El contenido de alcohol ronda entre los 5.5° y 8.5° en su mayoría, aun que se pueden encontrar algunas con un alto contenido alcohólico.

  • Mild

La traducción de Mild al español significa Suave, es decir que su nombre hace referencia al carácter de esta cerveza, suave y nimiamente amarga.
Es prácticamente imposible encontrar el estilo mild en botellas, se sirve siempre de barril. La mayoría presentan un color oscuro y con un contenido de alcohol que va de 3° a 4°.

  • Bitter

Cervezas amargas, como su traducción indica. Este estilo muchas veces suele aparecer como sub-estilo de Pale Ale ya que su carácter es similar, pero la mayor diferencia es que la bitter no se embotellan, solo barril.
Su carácter seco y amargor definen este estilo. De color pálido, algo mas que las Mild, y su grado de alcohol va de 3.4° a 4.4°.

ALES DE BÉLGICA

  • Belgian Ale

El alcohol presente en este estilo tiene va de bajo a moderado, así como también la presencia de lúpulo en la misma. Fue creada después de la segunda guerra mundial.
De color entre amarillo y dorado, con una blanca y duradera espuma. Con sabores afrutados, con toques sutiles a malta.

  • Trapense

Es una cerveza que solo puede ser producida por monasterios auténticos Trapenses, los cuales deben cumplir ciertos requisitos.
Hay otros sub-estilos de este, pero en general son de un color amarillo pálido a dorado medio, con un tamaño moderado de espuma blanca. Con sabores que van desde los frutales, amarga, seca y lupulada.

  • Saison

La Saison, conocida también como cerveza de temporada, se comenzó a elaborar en la zona de habla francesa del sur de Bélgica con la idea de hacer una cerveza que fuese robusta, para de esta manera resista los meses suficiente hasta el verano, cuidando que al llegar a la temporada sea igualmente una bebida refrescante.
Presenta una espuma bastante densa, tiene un color algo anaranjado, y son afrutadas, frescas y burbujeantes.

ALES DE ALEMANIA

  • Altbier

Estas son cervezas que se fermentan en caliente, aun que tienen algo de las cervezas tipo lager también, ya que necesitan un periodo de maduración en frió durante unas cuantas semanas.
De color bronce o ambar oscuro por la malta que se utiliza. Es un estilo de cerveza suave, con un 4.5° a 5° de alcohol.
Se suele utilizar una trigo malteado para su elaboración, aun que en muy pequeña cantidad.

  • Kölsch

Estas a pesar de ser de la familia Ale, tienen parte de Lager en su proceso de elaboración. Son cervezas afrutadas, con un color dorado pálido, suaves y delicadas, también por el uso de maltas pálidas.
El contenido de alcohol es alrededor de. Como en las Altbier, se suele utilizar trigo malteado.

Marcas comerciales Ale

  • Otro Mundo Golden Ale
  • Fuller’s IPA
  • Duvel
  • Quilmes Stout
  • Patagonia Porter
  • Antares Porter
  • Bass Pale Ale
  • Straus Red Ale
  • Me Echó La Burra
  • Peñón del Águila
  • Andes Origen
  • Blue Moon
Cervezas tipo Ale
5 (100%) 2 voto[s]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Test Cervecero ¿Que tanto Conoces sobre la Cerveza?

Cervezas Stout y Porter