in ,

Cervezas tipo Lager

Las cervezas tipo Lager son todas aquellas que se caracterizan por su baja fermentación. Presentan un sabor limpio y altos niveles de carbonatación, este tipo de cerveza es una de los más populares del mundo.

El rango de variedades va desde claras y oscuras hasta dulces y amargas, siendo el estilo Pilsen uno de las más comunes, no solo por su popularidad, sino por que es el mas utilizado para hacer cerveza en todo el planeta. Pero Pilsen es solo uno de los estilos de a familia lager, otros no menos importantes componen las Lager, como pueden ser Munich, Vienna, Märzen, Bock, entre otras.

ÍNDICE

  1. ORIGEN
  2. CARACTERÍSTICAS
  3. ESTILOS DE LAGERS
  4. MARCAS COMERCIALES

Origen de las Lager

Sus orígenes se encuentran en la región de Baviera. La palabra Lager proviene del alemán “Lagern“, cuyo significado es “Almacenar”.
A principios del Siglo XIX, los cerveceros de la región de Baviera empezaron a experimentar con técnicas que se basaban en almacenar cervezas en bodegas frías por largos periodos de tiempo usando levaduras de fermentación baja. Cuando finalizaba la primera fermentación, las cervezas se sometían a un periodo de envejecimiento (lagering) a temperatura muy baja, para luego ser almacenada en las antes mencionadas bodegas, donde permanecían allí por semanas o meses hasta que lograban madurar y clarificarse.

Durante los primeros días del lagering algunos cerveceros también llevaban sus cervezas a cuevas en los Alpes Bavaros, estas cuevas estaban congeladas, y ahí las dejaban durante el verano. De esta manera la levadura y otros materiales pesados se asentaban dejando una bebida de color muy claro, sabor muy limpio, y con grandes niveles de dióxido de carbono.

La experimentación de parte de los cerveceros de toda europa continuo durante la primer mitad del Siglo XIX. Gabriel Sedlmayr II, de la cervecería Spaten, tomo la iniciativa de viajar a través de todo el continente con la idea de perfeccionar el proceso de elaboración de cervezas tipo lager, y así fue que varias de las personas conocieron e imitaron los métodos de Sedlmayr. Para el 1840 aproximadamente, un grupo de austriacos desarrollaron una cerveza proveniente de maltas mas claras que las de Baviera, de un ámbar rojizo, el ya conocido estilo Vienna.

Desde los años 1200 el pueblo de Plzn, Bohemia, había estado elaborando cerveza, pero recién en 1842 cuando Josef Groll viajo a este lugar para probar una nueva receta. Allí fue donde nació la primera cerveza dorada, gracias al agua suave y la cebada baja en proteínas que contenía el lugar. Tiempo después esta cerveza dorada fue conocida como Pilsen, y comenzó a ser producida a gran escala. Su popularidad creció significativamente cuando los tarros de piedra fueron remplazados por los de vidrio y botellas.

Las Lager no tardaron en expandirse. En 1850 los alemanes exportaron sus tipos de lúpulos y técnicas desde Baviera a Estados Unidos.

En la actualidad la mayoría de las cervezas tipo lager que se consumen se basan en el estilo Pilsen. Los adelantos en el proceso de fermentación fueron de gran ayuda para la producción en masa y la posibilidad de que se puedan almacenar por menos tiempo (puede que hasta de 1 a 3 semanas) replicando el característico dióxido de carbono.

Características Generales Lager

  • Utilizan levadura del tipo Saccharomyces uvarum.
  • Se elaboran a temperaturas que van de los 0°c a los 4°c, aun que pueden haber variaciones significativas.
  • Suelen ser ligeras, espumosas, y suaves.
  • Se acostumbra a servir mas fría que las tipo Ale, entre 3°c y 7°c aprox.
  • Son de fermentación baja.

Las características de cervezas lagers pueden ser muy variadas, los colores pueden ser muy variados. Si nos dicen “dibuja una cerveza” seguramente dibujaremos un del tipo Lager, ya que la cerveza como la conocemos en nuestra cabeza es, en la mayoría, de color dorado, o naranja claro, y con un espuma blanca, pero los colores y características de este tipo no quedan acá. Es así que las diferencias de las Lager dan lugar a los distintos estilos dentro de esta familia, que si hablamos de colores van desde claras cristalinas a oscuras negras.

Estilos de Cervezas Lager

Bendito sean los estilos! Como mencionamos en el post de tipos de ale, los estilos son muchísimos en los diferentes tipos de cervezas, pero en este caso vamos detallar los mas importantes estilos de cervezas lager que hay, entre los cuales están:

  • Pilsen
  • Vienna
  • Märzen
  • Rauchbier
  • Munich Dunkel
  • Munich Helles
  • American Light Lager
  • Schwarzbier
  • Bock

Es importante saber que se suele dividir a los estilos de cervezas tipo lager, a grandes rasgos, en tres categorías: Lagers claras, Lagers Oscuras, y las Bock, a esta ultima la componen las Maibock/Hellesbock, Doppelbock, y Eisbock. También podríamos incluir una cuarta categoría que serian las Ámbar donde estarían el estilo Vienna y Märzen.

Dicho lo anterior, nosotros vamos a hablar de cada uno de los estilos sin meterlos en ninguna categoría, para así entender mejor y no mezclar conceptos. Veamos las características de cada uno…

Pilsen

La cerveza Pilsen, o también conocida como “Pilsner”, “Pilsener” o “Pils”, es un estilo de cerveza reconocido alrededor de todo el mundo, y uno de los mas elaborados.

El nombre proviene de la ciudad Pilsen, de República Checa, uno de los lugares con el mayor consumo de cerveza a nivel mundial. Josef Groll fue quien combino la materia prima que existía en la zona para, mediante la técnica de elaboración bávara, se de el nacimiento de la cerveza Pilsen.

La primera, la original, es la Pilsner Urquell, por eso a pesar de las diferentes adaptaciones de este nombre, ésta es la única llamada “Pilsner”. Por ejemplo, en Alemania para diferenciarse del estilo checo se utiliza el termino “Pils”.

En nuestro articulo sobre estilo Pilsen expandimos mas las características de estas cervezas, aquí trataremos principalmente el estilo original checo, la cual es una lager con mucho carácter a malta y lúpulo, y con un final largo y redondeado. Compleja pero bien equilibrada y refrescante.

Con aroma a malta rica a pan, media a medio-alta, , floral o herbal, a pesar de que el equilibrio entre la malta y el lúpulo puede variar. Este estilo de cervezas tipo lager tienen un color que va del dorado a dorado profundo, con una espuma blanca y cremosa.

Sabor a maltosidad, combinada con un pronunciado amargor suave y redondeado, y un sabor a lúpulo floral y especiado. La sensación en boca de las Pilsen es de cuerpo medio, con una carbonatación moderada a baja.

Vienna

Estilo que debe sus orígenes a Viena, Austria, esta cerveza se ha ido extendiendo por todo el mundo con mucho éxito. De color ambar brillante a cobrizo, con espuma pegajosa que va del blanco al dorado.

El estilo Vienna presenta limpios aromas de malta dulce y tostada. Es una cerveza algo menos formal y mas lupulada que su hermana la Marzen/Oktoberfest, así como también un poco mas seca.

El grado de alcohol en las cervezas Vienna promedia los 4.5° a 5.9°. Éstas tienen una intensidad estándar para consumir todos los días, digamos que no es una cerveza elaborada para los festivales. Las versiones americanas pueden ser un poco más fuertes, más secas y más amargas, mientras que las versiones europeas modernas tienden a ser más dulces.

Märzen

También conocidas como estilo Oktoberfest. El origen del estilo Märzen se le acredita a Gabriel Sedlmayr, basado en una adaptación del estilo Vienna desarrollado por Anton Dreher en 1840, apenas después de que las primeras levaduras lager fueran aisladas. Se elaboraba habitualmente en primavera, marcando el final de la tradicional sesión de elaboración de cerveza, y se almacenaba en cuevas frías durante los calurosos meses del verano. Se servía en otoño en medio de celebraciones tradicionales.

De aroma a malta alemana (de malta Vienna y/o Munich). Esta presente, usualmente, un bajo a medio aroma a malta tostada. Limpia, sin ésteres frutados ni diacetilo. Sin aroma a lúpulo. El aroma a caramelo es inapropiado en estas cervezas tipo lager.

El color de la cerveza del estilo Märzen va de dorado oscuro a ambar rojizo. Cerveza brillante y clara. Con una espuma blancuzca sólida y persistente.

Respecto al sabor, inicialmente se percibe el dulzor de la malta, pero el acabado es moderadamente seco. La maltosidad compleja y distintiva usualmente incluye un aspecto tostado. El sabor a lúpulos nobles es de bajo a nulo y el amargor es moderado. Está balanceada hacia la malta, aunque el acabado no es dulce. Los sabores a caramelo y/o torrado observables son inapropiados. Limpia, sin ésteres frutados ni diacetilo.

De cuerpo medio, con una textura cremosa, carbonatación media, y completamente fermentada, sin un acabado empalagoso.

Las versiones domésticas alemanas tienden a ser doradas, como una Munich Helles fuerte. Las Märzen de exportación son habitualmente de color ámbar-rojizo, y tienen un carácter a malta tostada distintivo. Las cervezas del tipo “Fest” son para ocasiones especiales, y son usualmente más fuertes que las de todos los días.

El rango de alcohol en el estilo Märzen va de 4.8° a 5.7°. Particularmente, en una receta märzen que tenemos publicada, el rango de alcohol resultante llega hasta casi el máximo de rango alcohólico de este estilo de cerveza.

Rauchbier

Este estilo de cerveza, conocido también comúnmente como “Cerveza Ahumada” es tradicionalmente alemana, sus orígenes datan en el siglo XV, en la región de Franconia y la ciudad de Bamberg.

“Rauch” significa ahumado en alemán, de ahí su nombre Rauchbier. Esta cerveza se distingue por que las maltas se secan en una fogata con leña de árboles de haya, lo que le da una esencia ahumada única.

A grandes rasgos es una Märzen/Oktoberfest con un aroma y sabor dulce y ahumado, y un color un tanto más oscuro, ya que las Rauchbier serian cervezas Märzen con porcentaje de malta ahumada.

La sensación en boca es de cuerpo medio, con carbonatación de media a media alta, y suave carácter a cervezas tipo lager. Es inapropiada una astringencia significativa o una aspereza de fenoles.

El grado de alcohol promedio de las Rauchbier va de 4.8° a 6°. Es una cerveza que hay que probar, ya sea las marcas comerciales mas conocidas, o directamente hacer tu propia receta rauchbier.

Schwarzbier

Schwarzbier en alemán significa “cerveza negra” y es un estilo originario de Alemania meridional y del sudeste. Podemos decir que este estilo de cerveza una versión más oscura de la Munich Dunkel.

Hecho poco conocido es que la schwarzbier es el más viejo estilo europeo del que se tiene una evidencia científica fuerte de su elaboración. Estamos en condiciones también de decir que Kulmbach es seguramente el lugar con la tradición ininterrumpida más larga de elaboración de cerveza del mundo.

Una acentuada presencia de maltas oscuras le otórgan a esta cerveza un color que tiende a un sepia muy profundo. Su sabor, a pesar de estar elaborada con maltas tostadas, es suave y bien balanceado, sin rastros de sabores astringentes o tostados. Tiene un cuerpo medio y su espuma es firme, cremosa y duradera.

La impresión general del estilo Schwarzbier es como una tipo lager alemana oscura que balancea los sabores torrados (aunque suaves) de la malta con un moderado amargor del lúpulo.

El grado de alcohol de las cervezas Schwarzbier va de 4.4° a 5.4°.

Munich Dunkel

El estilo Munich Dunkel se desarrolló como una cerveza más oscura y con maltosidad más acentuada que otras cervezas tipo lager de la región. Mientras se generaba en Munich, el estilo se volvió popular a lo largo de Bavaria, especialmente en Franconia. Las versiones de Franconia son usualmente más oscuras y más amargas.

Sus características son la intensidad, riqueza y complejidad típica de las maltas Munich más oscuras, acompañada por productos de Maillard. Sabores a corteza de pan intensos, a menudo con dejos a chocolate en los ejemplos más frescos, pero nunca a quemado, áspero o astringente. Cerveza decididamente balanceada hacia las maltas, pero aun así muy fácil de tomar.

Su aroma es a dulzor profundo de maltas, rico, elegante, típicamente como a corteza de pan (a menudo pan tostado). Dejos a chocolate, nueces, caramelo y/o toffee se aceptan aquí. Las versiones tradicionales frescas muestran generalmente niveles más altos de chocolate. Limpio perfil de fermentación. Un leve aroma a lúpulo especiado, floral o herbal es aceptado.

Las cervezas Munch Dunkel presentan un color que va de cobre profundo a marrón oscuro. A menudo, con matices rojos o granates. Espuma cremosa, de clara a color canela. Usualmente clara, aunque existen versiones turbias sin filtrar.

Éstas pertenecen a lo que seria el grupo de las cervezas tipo lager oscuras. Su grado de alcohol esta entre los 4.5° y 5.6°.

Munich Helles

Nacida en Munich en 1894, especialmente en la cervecería Spaten para competir con las cervezas pálidas tipo Pilsner. Actualmente en el sur de Alemania es uno de los estilos mas populares.

El estilo Munich Helles da lugar a cervezas limpias, maltosas, de color dorado, con un sabor a malta a grano-dulce y un final suave y seco. Los lúpulos son sutiles y especiados, florales o herbales, con un contenido amargor ayudan a mantener el balance maltoso pero no dulce, lo que ayuda a que estas cervezas tipo lager sean una bebida refrescante, de todos los días.

De color que va de amarillo medio a dorado pálido, cristalina, con una espuma blanca y cremosa. Cuenta con un sabor ligeramente dulce, de perfil maltoso. Los sabores a grano y a la malta Pils dominan, con un amargor del lúpulo de bajo a medio-bajo que compensa el carácter a malta. Sabor a lúpulos nobles especiados de bajo a moderadamente bajo. El acabado y retrogusto resultan maltosos. Limpia, sin ésteres frutados ni diacetilo.

De cuerpo medio y carbonatación media, con una suave maltosidad sin rastros de astringencia. Su grado de alcohol esta entre los 4.7° y 5.4°.

American Light Lager

En un principio la también llamada Lager Americana Ligera fue fabricada por Coors allá por los años 40′, pero esto fue por pocos años.

Las versiones modernas fueron originalmente producidas por Rheingold en 1967 para llegar a consumidores que realizaban dieta, pero recién en 1973 se volvió popular, después de que la cervecería Miller adquiriera la receta y la promoviera fuertemente entre los fanáticos del deporte con el slogan: “sabe muy bien, con menos calorías”. En los años 90’ las cervezas de este género se convirtieron en las más vendidas en USA.

En las American Light Lager se percibe de bajo a ningún aroma a malta, aunque en caso de estar presente puede notarse como a grano, dulce o como a maíz. Aroma a lúpulo de ligero a ausente, si está presente, con un carácter especiado o floral. Aunque un carácter de fermentación limpio es deseable en estas cervezas tipo lager, un poco de carácter a levadura (particularmente una ligera frutosidad a manzana) no es una falta. Un ligero DMS no es erroneo.

El sabor es relativamente neutral en el paladar con un final seco y fresco, con un bajo a muy bajo sabor a grano, o como a maíz, que quizás se percibe como dulzor debido al bajo amargor. Sabor de lúpulo de bajo a nulo, que puede tener una cualidad floral, especiada y herbal (aunque raramente suficientemente fuerte para ser detectado). Bajo a muy bajo amargor de lúpulo. El balance puede variar desde ligeramente maltoso a ligeramente amargo, pero es relativamente equilibrado. El alto nivel de carbonatación puede acentuar la frescura de un final seco. Carácter limpio de fermentación lager.

El color de este estilo va de pajizo a amarillo palido, con una espuma blanca que no es demasiado persistente. La sensacion en boca es de cuerpo muy ligero (a veces aguado). Muy altamente carbonatada con un ligero picor carbónico en la lengua.

Presenta un grado de alcohol entre los 2.8° y 4.2°.

Bock

Este estilo de cerveza tiene sus raíces en la ciudad de Einbeck, Alemania, allá por el Siglo XIV aproximadamente.

Si estas en busca de una cerveza que tenga una pureza sin obstrucciones en la esencia de la malta, el estilo Bock es de lo mejor que vas a encontrar. Presenta todo el sabor de la malta el cual, a diferencia de otros estilos, se puede percibir de manera inmediata.

Estas cervezas cuentan con una fermentación baja y el suave sabor a malta es una de sus características principales.
Por lo general el color de éstas va de un ámbar a cafe oscuro. Con un grado de alcohol entre 6° y 7.5°.

Como antes mencionamos, otras variedades de estas cervezas tipo lager fuertes que podemos encontrar dentro de este estilo son: Doppelbock, Eisbock, y Maibock/Hellesbock. De los cuales hablamos mas en detalle en el artículos sobre el estilos Bock.

Marcas Comerciales

  • Miller Lite
  • Modelo
  • Imperial
  • Patagonia
  • Viejo Munich
  • Weidmann Dunkel
  • Peñon del Aguila
  • Anchor California
  • La Virgen
  • Brouczech
5.0
01

Comentarios

Responder Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + doce =

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cerveza IPA

Cerveza estilo Pilsen