Los distintos tipos de cerveza artesanal se obtienen según el tipo y la cantidad de malta, así como también de lúpulo.

La clasificación de los distintos tipos de cerveza artesanal depende, inicialmente, de la forma en que queramos clasificar; podemos hacerlo por color (cerveza rubia, negra o roja) o podemos hacer una clasificación por fermentación. Hoy las clasificaremos por fermentación.

Esto es verdaderamente un arte, ya que uno parte de una receta (aquí verán como hacer cerveza artesanal) pero posteriormente entra en juego la creatividad que uno quiera aplicar; las modificaciones posibles que uno quiera hacer son realmente muchas.

Hay tres principales tipos de cerveza artesanal: ALE, LAGER, y LAMBIC.

ale

CERVEZA ALE

Fermentación Alta. Utilizan levaduras que van a la parte superior de los tanques cuando llegan al final del proceso de fermentación.
La fermentación se da mas rápido en este tipo de cerveza, a temperaturas en torno a los 20ºC aproximadamente.
Las cervezas ale pueden servirse, generalmente, a los pocos días que se logro la
fermentación correcta.

lambic

CERVEZA LAMBIC

Fermentación Espontanea. Las lambic son cervezas en que las levaduras y bacterias en ella se encargan de realizar la fermentación al ponerse en contacto con el ambiente, pero no se
controlan como lo hacen las ales o lager.
Por lo general las verdaderas cervezas de tipo lambic se hacen solo de levaduras salvajes que se pueden encontrar en zonas como el Payottenland, al suroeste de Bruselas, en Bélgica.
No tienen mucho gas, lo que lleva a tener una cerveza con poca cantidad de espuma.

lager

CERVEZA LAGER

Fermentación Baja. Utilizan levaduras que van al fondo de los tanques cuando llegan al final del proceso de fermentación.
La fermentación de las tipo lager se da mas lentamente a temperaturas aproximadas entre los 7ºC.
A diferencia de las ale, esta debe almacenarse(como su traducción alemana lo dice), depende que lager, por lo general durante un mes a tres meses, a temperaturas de 0°C.

OTROS TIPOS DE CERVEZA

Dentro de los tipos de cerveza, otros estilos que se diferencian de las tres de arriba
mencionadas, son las:

CERVEZAS PORTER Y STOUT

porter-y-stout

Su característico sabor es muy particular, estas cervezas se conocen comúnmente como negras.
En ellas se pueden apreciar sabores tostados, a café o regaliz negro, el cual viene por la mayor presencia de maltas tostadas.

  • Las cervezas Porter son de menor graduación que las stout, menos densas y menos amargas. La mas conocida de esta es la Guinness.
  • Las stout por su parte son algo mas fuerte, oscura, casi negras, elaborada con malta de cebada tostada, y amarga.

CERVEZAS DE TRIGO

cerveza-de-trigo
  • Conocidas también como cervezas blancas, estas son elaboradas con una mezcla de trigo y cebada, y son de fermentación alta.
  • Algunas de sus características es el sabor ácido y el frescor que es aportado por el trigo.
  • Estas son muy populares en las cervezas de Alemania.
  • Cabe mencionar que no son 100% compuestas de malta de trigo, aproximadamente están constituidas entre un 60% y 70% de este cereal, y lo demás de cebada
  • Suelen ser cervezas turbias, lo que seria cuando son sin filtrar. Esta la Kristall, la cual es una cerveza de este tipo pero filtrada.